El sábado se acerca y el futuro Gobierno local de la ciudad aún no se atisba. La que será nombrada alcaldesa en la investidura del día 15, la socialista Inés Rey, explicó ayer que aún contempla todos los escenarios posibles, hasta el del gobierno de cooperación por el que apuesta Pedro Sánchez para el Ejecutivo central. "No estoy en las etiquetas ni en los nombres. Podemos llamarle de mil maneras", destacó, pero, pese a la debilidad de sus nueve concejales, Rey afirma que su "preocupación" pasa por la "gestión diaria" del Concello y otros retos, entre los que enumeró la Ciudad de las TIC, las "grandes" infraestructuras y la fachada marítima.

"Se puede gobernar con nueve", afirmó, pero, segundos después, añadía que era "realista" y que necesitaba "mayorías de progreso suficientes". La socialista insiste en que pretende "gobernar para todos los coruñeses" y, para ello, dice que tendrá las "puertas abiertas" del despacho de alcaldesa en María Pita para hablar con todos los grupos. El PSOE anunció en la tarde de ayer que ha dado un paso más en la negociación con Marea Atlántica y BNG. Está rematando un documento base con propuestas propias y de los otros dos grupos para presentarles a ambos antes del sábado. Hoy mismo concertarán la cita pero piden calma y asumen que las conversaciones continuarán el lunes, con Rey ya como alcaldesa de la ciudad. En este línea la aún candidata socialista afirmaba que "hay días por delante para trabajar". Por parte de la dirección del PSdeG, su secretario xeral, Gonzalo Caballero, de visita ayer en A Coruña, le ofreció todo el "apoyo" para que decida cómo formar gobierno.

La aún concejala de Xustiza Social y una de las representantes de Marea Atlántica que se sentó el martes a negociar con el PSOE, Silvia Cameán, insistió ayer que los socialistas no ofrecieron detalles de qué Ejecutivo pretenden componer. "Nos gustaría tener algo más concreto, una oferta más clara", reprochó la número 4 de la lista, que desveló que las propuestas que marcó A Rede como puntos "irrenunciables" fueron aceptadas por el PSOE. Entre las líneas rojas están los presupuestos participativos, la investigación de casos de especulación urbanística, la gratuidad de las escuelas infantiles y la eliminación del copago en ayuda a la dependencia, así como el área metropolitana. "El PSOE ve que son asumibles", reveló, añadiendo que "tendrá que decir qué quiere hacer" y dar una "repuesta" al texto. El documento que preparan los socialistas parece ser la respuesta a estas reclamaciones.

Fuentes del BNG solo avanzaron que el documento con sus propuestas ya fue entregado a los socialistas y que contiene ideas "para establecer un marco de relación político y programático" y que esperan una nueva cita.