La iniciativa Acampa pola paz e o dereito a refuxio convertirá, por tercer año consecutivo, los jardines de Méndez Núñez en un campo de refugiados para concienciar sobre el drama que viven millones de personas a lo largo del mundo.

Sus organizadores han querido en esta nueva edición, que se desarrollará entre los días 20 y 22 de este mes, poner el foco sobre la figura de la mujer refugiada, "que representa el 50% del total de personas que que huyen de la guerra, el hambre, la violencia y la represión", en palabras de uno de los responsables de Acampa, Xosé Abad. Acampa es una iniciativa ciudadana integrada por las ONG, organizaciones y personas que conforman Coruña contra la Guerra.

Al igual que en pasadas ediciones, la organización denuncia "el acoso judicial al que se somete a organizaciones como Salvamento Marítimo Humanitario, a cuyo barco Aita Mari es objeto de continuos impedimentos y amenazas en su labor de salvar vidas", apuntó otro de los responsables, Rubén Sánchez.

El acto inaugural de las jornadas de este año se celebrará el próximo jueves 20 a las 11:30 nen el toldo central del campamento, con una actuación musical y una visita por las instalaciones. Ese mismo día, el espacio Carne Cruda emitirá un programa en directo sobre la iniciativa, presentado por el periodista Javier Gallego "Crudo". A lo largo de los días que dure la actividad habrá diferentes ponencias en las que se contará con figuras como la reconocida con el premio princesa de Asturias a la Concordia Caddy Adzuba. "Nos podremos preguntar las causas por las que una mujer necesita refugio, y hablaremos del feminicidio", explica otra de las responsables, Raquel Barbeito.

Entre las novedades que incorpora la edición,destaca la nueva disposición del campo en la que "las organizaciones se trasladan a la parte central para aumentar la sensación de red entre las organizaciones", explica otra de las organizadoras, Aitana Tubío. El campo, cuyas visitas adoptarán este año la forma de un recorrido desde que la persona entra a vivir al campo hasta que sale, incorpora otras novedades como juegos de escapismo, cine de verano o pintura en directo con artistas locales como Julia Lago o Miguelanxo Prado.