El Museo de Ciencia y Tecnología (Muncyt) de A Coruña expone desde hoy el primer simulador comercial de vuelo del mundo, el "Link Trainer", situado en el espacio "Escaparate de Museos y cedido por el Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Madrid, que se podrá visitar hasta abril de 2020.

La directora del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Marina Martínez de Marañón; el director del Museo de la Aeronáutica y Astronáutica (MAA), el coronel Juan Ayuso, y el teniente Enrique Caballero han presentado esta mañana la pieza cedida, fabricada en España por la empresa QBI, informan fuentes del Muncyt coruñés.

El "Link Trainer", o también llamado "Blue Box" por el característico color azul brillante de su estructura, fue creado por Edwin Albert Link, aficionado a la aviación, y patentado en 1929, hasta convertirse en una herramienta imprescindible para la formación de pilotos antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Se estima que más de 500.000 aviadores durante esa contienda habrían comenzado su formación con este simulador de vuelo.

En España, este simulador se utiliza desde los años cuarenta hasta 1980 como principal herramienta de formación de jóvenes pilotos en bases como las de San Javier (Murcia), León o Madrid.