Aprender español no es cuestión de sentarse con un libro y estudiar. Hay otros métodos para soltarse con las primeras palabras. El ejemplo está en la historia de Abdullah Al Saki, que se interesó por España y su cultura con canciones de Ricky Martin y David Bisbal. Ahora es uno de los cuatro estudiantes de la Universidad de Daca, en Bangladés, que visitan A Coruña con una beca de la Cátedra Inditex de Lengua y Cultura Españolas.

Maleeha Hafiz, estudiante de Lingüística; Shanaj Parvin Jonaki, de Educación; y S. M. Bayjid Bostami, de Humanidades, también forman parte de esta experiencia. Ninguno de los cuatro puede esconder su pasión por España. "Primero escuché Un pasito pa'lante María, de Ricky Martin, que fue la que me despertó el interés, y después, en 2010, escuché la canción de Bisbal del Mundial y la memoricé sin entenderla", cuenta Al Saki, que es estudiante de Económicas. "Llevo años queriendo aprender español pero no sabía dónde hasta que descubrí la Cátedra Inditex de Lengua y Cultura Españolas", explica.

Todos coinciden en que esta es una experiencia única para saber más de un "bonito idioma". Hafiz se considera una "afortunada" por estudiar este idioma a través de esta Cátedra. "Antes no teníamos posibilidad de aprender español allí", confiesa. Además, solo tiene buenas palabras para Galicia: "Es una tierra encantadora y nos ha recibido muy bien".

Bostami ya lleva cuatro años enganchado al español y asegura que la Cátedra Inditex ha "abierto una puerta para conocer la lengua y la cultura españolas en Daca". Como estudiante de Humanidades, defiende que este viaje a A Coruña es "una experiencia fantástica y una oportunidad para conocer directamente otras culturas y religiones diferentes". Para Bostami, la mayor sorpresa de esta aventura ha sido "descubrir la catedral de Santiago y su botafumeiro".

Mientras que Al Saki se enamoró del español por las canciones, Parvin lo hizo por la literatura y el arte. "Me gustan los libros de García Márquez, los problemas de Neruda, las películas de Buñuel y Almodóvar y la pintura de Picasso y Dalí", revela. Por estos motivos, su estancia en A Coruña es "como ir al país de mis sueños".

Estos cuatro estudiantes de Bangladés estarán un mes en tierras gallegas, mientras que el profesor en formación Mizra Wasfi Jabber, antiguo alumno de la Cátedra, ha sido becado para participar este mes en un programada avanzado de lengua y cultura españolas en la Universidad de Oviedo. Son, según el rector de la Universidad, Julio Abalde, "embajadores de España".

La Cátedra Inditex

La Cátedra Inditex de Lengua y Cultura Españolas, que ha becado a estos cuatro estudiantes de Bangladés, es el resultado del convenio firmado entre Inditex y las Universidades de A Coruña. Santiago y Daca. El objetivo es la promoción de la lengua y la cultura españolas en Bangladés a través de diversas actividades académicas y de difusión cultural, entre las que destacan los cursos de lengua y cultura españolas, el programa de becas de movilidad de estudiantes y la organización de iniciativas artísticas. Esta Cátedra nació en 2011 y desde entonces han participado más de 3.000 estudiantes.