El PSOE ha asumido la Alcaldía y el Gobierno de A Coruña después de ocho años. Inés Rey ha tomado posesión esta tarde como máxima representante de los coruñeses con un discurso que comenzó en clave feminista y que celebró romper "el techo de cristal" tras cuarenta años de Democracia como primera mujer que recibe la vara de mando. Con un recuerdo a María Pita, Inés de Ben, Teresa Herrera, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán y Marcela y Elisa, proclamó a los coruñeses que, con su elección, se ha superado "uno de los techos que nos reducía como ciudad". Rey

ha sido elegida la primera coruñesa electa gracias al apoyo de Marea Atlántica y el BNG, 17 concejales de 27 que tiene el Pleno. La candidata del PP, Beatriz Mato, fue apoyada solo por su grupo, y la de Ciudadanos, Mónica Martínez, por sí misma. Ciudadanos es el nuevo grupo de la Cámara municipal, que sube así hasta cinco el número de partidos con representación.

Con un inicio de mandato en minoría, Rey instó a la Corporación coruñesa a dejar "un legado de entendimiento, no de tierra quemada". "Debatamos sin crispación, sepamos hacer política, con mayúscula", señaló la alcaldesa, que mencionó en dos ocasiones uno de los temas claves del mandato que se inicia, la fachada marítima. "Abrir la ciudad y los muelles desafectados es uno de esos proyectos estratégicos que debemos construir juntos superando nuestras diferencias en beneficio de A Coruña", proclamó.

La ya regidora prometió dar continuidad a "aquello que se hizo bien, que seguro que fue mucho" y quiso así "agradecer" y "usar como metáfora" de "una ciudad unida en su diversidad" la presencia en el pleno de los alcaldes Francisco Vázquez, Xulio Ferreiro, Carlos Negreira, Javier Losada y José Manuel Liaño Flores.

Así contamos la sesión de investidura celebrada esta tarde:

18.50 horas. Finaliza el pleno de investidura con aplausos para Inés Rey.

►18.40 horas. Inés Rey se emociona al recordar a sus abuelos y dedica unas palabras a sus padres. También recuerda los mandatos de antiguos alcaldes. En el salón de plenos se encuentran Francisco Vázquez, Carlos Negreira, Javier Losada y Xulio Ferreiro. "Hoy trazamos un nuevo rumbo. Hoy empezamos una nueva etapa", concluye antes de dar paso al Coro Cantábile, que interpreta el himno gallego.

►18.38 horas. Bebe agua en medio de su discurso y continúa. Confiesa que quiere una ciudad que "luche contra el cambio climático" y que promueva "el acceso a la vivienda y la movilidad". Recuerda actuaciones por desarrollar que serán claves en su mandato: "El borde litoral, la conexión ferroviaria a Langosteira, Intermodal y Vial 18". Desea que A Coruña vuelva a ser un "referente en política de igualdad". Apuesta, además, por un Gobierno de "amabilidad y acuerdo".

►18.35 horas. La alcaldesa asegura que "las mujeres protagonizan una nueva era". Recuerda a María Pita y Emilia Pardo Bazán. "Tengo la inmensa suerte de culminar la lucha feminista", dice.

►18.30 horas. Inés Rey ya es alcaldesa de A Coruña. Coge el bastón de mando y dedica su discurso a las mujeres. "Cuarenta años han pasado para que una mujer ocupe este cargo, el de alcaldesa".

►18.25 horas. Queda constituida la corporación municipal. Presentan su candidatura Beatriz Mato, del PP; Inés Rey, del PSOE; y Mónica Martínez, Ciudadanos. Renuncian Francisco Jorquera y María García. La votación será a mano alzada y solo se podrá votar una vez.

►18.20 horas. Xiao Varela lleva una camiseta naranja en apoyo a Alcoa. La socialista Inés Rey promete su cargo. De los 27 concejales, 16 han jurado.

►18.15 horas. Los concejales juran o prometen su cargo. Inicia la intervención Ignacio Borrego con una rosa en la mano, como muchos de sus compañeros socialistas. Algunos optan por prometer y otros por jurar. Los miembros de Marea Atlántica finalizan su intervención prometiendo "cumplir el código ético" del partido. Francisco Jorquera y Avia Veira prometen "ser de los buenos y los generosos".

►18.00 horas. Arranca el pleno de investidura en María Pita.

Foto: Víctor Echave

►17.55 horas. Los nuevos concejales charlan en la sala de Alcaldía, situada frente al salón de plenos.

►17.45 horas. Expectación en los exteriores del Ayuntamiento. Ya ha llegado al Palacio de María Pita la socialista Inés Rey.

►17.30 horas. Quedan 30 minutos para que comience el pleno de investidura. En la plaza de María Pita se han concentrado vecinos del Agra, que piden un parque para el barrio, y los de San Vicente de Elviña, que exigen al Concello que se desafecte ese lado del ofimático.

►PREVIA. La socialista Inés Rey será elegida alcaldesa de A Coruña en la sesión de constitución de la nueva Corporación local de A Coruña, que comenzará a las 18.00 horas. LA OPINIÓN te contará en directo el desarrollo de una sesión de investidura histórica por ser Inés Rey la primera mujer que alcanza la Alcaldía en unas elecciones.

El apoyo de los seis ediles de Marea Atlántica y los dos del BNG, sumado al de los nueve del PSOE, dará a Inés Rey el bastón de mando de la ciudad, pendiente de concretar acuerdos posteriores que garanticen la estabilidad de su gobierno. La Corporación local la completarán el PP, con nueve ediles, y Ciudadanos, que debuta en el Ayuntamiento de A Coruña con una representante, Mónica Martínez.