16 de junio de 2019
16.06.2019
La investidura de la primera alcaldesa electa de A Coruña | Desde el público

Desembarco socialista en María Pita

Antiguos y nuevos dirigentes del PSOE coruñés acudieron ayer a la toma de posesión de la nueva alcaldesa Inés Rey para celebrar la recuperación de la Alcaldía, que el partido ostentó durante 28 años

16.06.2019 | 00:28
Beatriz Mato e Inés Rey conversan tras finalizar el pleno en el que la socialista fue investida alcaldesa.

La alegría era la tónica dominante en los rostros de los numerosos militantes y dirigentes socialistas que presenciaron ayer en el Palacio Municipal la elección de Inés Rey como alcaldesa. La travesía del desierto realizada por el partido durante los últimos ocho años en la oposición concluyó ayer con el regreso al poder, por lo que antiguos concejales y los principales responsables de la formación en Galicia y la provincia no dudaron en mostrar su apoyo a Rey, cuyo traje competía en blancura con el de la portavoz de su principal rival político, Beatriz Mato

Hacía ocho años que el PSOE había abandonado el Gobierno local de A Coruña, por lo que ayer fueron muchos los antiguos y nuevos dirigentes socialistas que no quisieron perderse el acto en el que una de los suyos, Inés Rey, iba a devolver al partido al lugar que ocupó durante 28 años en el Ayuntamiento. Los exconcejales Salvador Fernández Moreda, José Luis Méndez Romeu, Carlos González-Garcés y Antonio Campos Romay se dejaron ver por el Palacio Municipal para dejar constancia de la ilusión que la elección de Rey ha generado en las filas socialistas. También los dos exalcaldes del PSOE, Francisco Vázquez y Javier Losada, acudieron a María Pita y felicitaron a la regidora, aunque el segundo también en su condición de delegado del Gobierno en funciones.

Pero la nueva alcaldesa recibió además el respaldo del secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, y del secretario provincial de la formación, Valentín González Formoso, como reconocimiento a la importancia que el PSOE da a la recuperación del que fue su más importante feudo en Galicia.

Por los pasillos de la primera planta del palacio pasaron también otros exalcaldes, como José Manuel Liaño y Carlos Negreira, además del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, quien al terminar el pleno conversó brevemente con el hasta ayer regidor, Xulio Ferreiro, con el que mantuvo numerosos enfrentamientos durante el pasado mandato. El ya también exalcalde siguió la sesión desde uno de los palcos para el público al haber presentado previamente la renuncia a su acta de concejal.

Quienes llegaban a la plaza de María Pita se encontraban frente al Palacio Municipal la primera protesta del mandato, impulsada por vecinos del Agra do Orzán para exigir la creación del parque del mismo nombre y por los de San Vicente de Elviña que reclaman la salida de sus viviendas del sector del parque ofimático situado de ese lado de Alfonso Molina.

Aunque se había anunciado que la escalera principal del palacio iba a estar cerrada por motivos de seguridad al no haber terminado las obras de sustitución de la vidriera que contenía un escudo franquista, ayer ese acceso estaba abierto y sin los plásticos que hasta el día anterior cubrían las paredes.

La indumentaria de los asistentes dio lugar a una de las anécdotas de la jornada, puesto que tanto Inés Rey como Beatriz Mato optaron por acudir vestidas de blanco y, además, al posar con toda la Corporación se situaron una al lado de la otra. Xiao Varela, por Marea Atlántica, fue otra de las notas de color de tarde al presentarse con una de las vistosas camisetas de color naranja con el lema Alcoa solución, empleadas por los trabajadores de esta empresa durante su reivindicación de futuro para su problema laboral.

La toma de posesión de los concejales generó también detalles curiosos, ya que si hace cuatro años todos los socialistas se presentaron vestidos de rojo, en esta ocasión llevaron en la mano un clavel del mismo color. Todos los ediles de Marea Atlántica y BNG emplearon el gallego al prometer su cargo, lengua que también utilizaron los socialistas Inés Rey, Esther Fontán y Juan Díaz Villoslada, así como el popular Roberto García. Otra concejal del PP, Nazaret Cendán, optó por jurar el cargo con la ayuda de un rosario, al comprobar que no había una biblia para hacerlo con una mano sobre ella. Tras ser proclamada alcaldesa y recibir la vara de mando, Rey tomó la decisión de dirigirse al palco para el público en el que se encontraban sus familiares, entre ellos sus hijos, quienes la felicitaron efusivamente.

El acto concluyó con la interpretación del himno gallego por los niños del coro Cantábile.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es