Leyendas y miles de años pesan sobre la Torre de Hércules y la convierten en el emblema de la ciudad. Se cumplen diez años desde que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad. Para festejarlo, su historia se plasmará sobre su piedra. Un viejo marinero será el encargado de echar la vista atrás y relatar todo lo ocurrido desde su construcción.

Se trata de una proyección tridimensional „adjudicado por el Consorcio de Turismo a la empresa Acciona Producciones y Diseño„ que combina imágenes y sonido, lo que da nombre al espectáculo: Luz e Son de Hércules. La pieza audiovisual está programada para esta noche, cuando dos caras de la Torre servirán de pantalla para reflejar el idilio del mar y el monumento ante la mirada del público.

El viejo marinero será el narrador de la historia y la Torre de Hércules responderá bajo una voz de mujer. Según explica la empresa adjudicataria, será una proyección "emotiva, emocionante y espectacular" con una banda sonora creada para la ocasión.

Todo empezará con la batalla entre el dios Hércules y el gigante Gerión para seguir haciendo un repaso a las grandes rutas atlánticas de los navegantes. Sobre la fachada se podrá ver cómo el faro sirvió durante años de guía a los marinos. Y como lo sigue haciendo. Así como, apunta Acciona en su web, la "Torre se convirtió en seña y testigo muda de la historia de A Coruña".

La proyección, para este festejo, es un viaje al pasado en el que se reflejará también la fundación de la ciudad y el Camino Xacobeo. Pero no todo será mirar hacia atrás. En casi media hora de espectáculo audiovisual también habrá espacio para hablar del futuro, de una A Coruña "cosmopolita y moderna" que recibe a todo aquel que viene a visitarla.

El viejo marinero pondrá el toque romántico, emotivo y poético mientras que la voz femenina „que representa al faro„ tendrá una perspectiva más histórica, épica y con "la sabiduría que dan los siglos escritos en piedra", detalla la empresa encargada del video mapping,que es como se llaman este tipo de piezas.

Entre algunas de la imágenes que se verán esta noche sobre la fachada de la Torre destacan la construcción del monumento, el fondo marino lleno de criaturas, alguna de ellas desconocidas, y el esplendor romano. El resto queda reservado para esa fecha, en la que los coruñeses podrán hacer un viaje por su historia con una nueva visión de la Torre.

Esta no será la única sorpresa preparada para la celebración de los diez años como monumento destacado por al Unesco. Antes del espectáculo de luces y sonido sobre la fachada de 36 metros de alto, la artista Mercedes Peón dará un concierto a las 21.30 horas a los pies de la Torre. El teatro llegará de la mano de Hécuba de Eurípides a las 20.00 horas y, durante toda la jornada, habrá talleres infantiles y un campamento romano.