El Deportivo y la noche de San Juan se alían este año en A Coruña. En plena celebración de playa, hogueras, sardiñada y churrasco en la ciudad, sobre las once de la noche del próximo domingo 23 de junio, los coruñeses sabrán si el equipo asciende a Primera (LaLiga Santander) o permanece en Segunda (LaLiga 123), ya que a esa hora finalizará el encuentro de vuelta del play off contra el Mallorcaplay off. En caso de que el Dépor consiga el salto de categoría, la intención inicial del club es que el equipo regrese esa misma noche a A Coruña. Tras el partido, el desplazamiento al aeropuerto, el vuelo chárter, el aterrizaje en Galicia y la movilización hasta la ciudad, la expedición blanquiazul llegaría entrada la madrugada. A falta de saber con más precisión el tiempo que pueda tardar el equipo en completar el viaje desde Palma, club y Ayuntamiento trabajan ya en un refuerzo del dispositivo de seguridad de la noche de San Juandispositivo deseguridad noche de San Juan, que solo por los festejos reúne a unas 500 personas.

Representantes del Deportivo y responsables de seguridad del Concello de A Coruña tuvieron contactos la semana pasada, sobre todo después del triunfo por 4-2 en Riazor frente al Málaga. Hoy y mañana habrá nuevas reuniones, previas a una Junta Local de Seguridad el miércoles que ya estaba prevista, a la que se añadirá el estudio del hipotético operativo por el regreso del equipo blanquiazul a la ciudad con el ascenso como resultado.

Según fuentes municipales, de momento entra en los planes del club, que será el que decida de qué forma querría celebrar el ascenso con los aficionados, el tradicional desplazamiento en autobús descubierto del equipo hasta Cuatro Caminos, como ocurrió en otros ascensos del equipo o títulos conquistados. El recorrido, posiblemente desde el estadio de Riazor, se haría en la misma madrugada del 23 al 24 de junio, día festivo local este año, lo que obligaría a establecer medidas de seguridad en las calles por las que circule el vehículo hasta llegar a la fuente de Cuatro Caminos, epicentro festivo de la afición.

¿A qué hora se desarrollaría este ritual? Es difícil saberlo. En todo caso sería en una madrugada en la que coincidirían en las calles muchos ciudadanos, los que terminan de celebrar las hogueras de San Juan en las playas de A Coruñay los que querrían acompañar a los jugadores del Deportivo por el éxito conseguido. Y ello supone un esfuerzo extra para mejorar las condiciones de seguridad.

DE 100 A 150 EFECTIVOS MÁS

Al medio millar de efectivos de distintos cuerpos organizados para tratar de que la noche de San Juan en A Coruña no depare incidentes habría que añadir unas 100 o 150 personas, estiman las fuentes consultadas. La clave del operativo conjunto sería la disposición de medios de manera ordenada, con racionalización de recursos ante el aumento de horas de trabajo en una noche de fiesta más larga de lo habitual.

A la hipotética celebración nocturna en Cuatro Caminos se sumarían los festejos del día siguiente, ya de día y con más tranquilidad, con probable visita institucional del club y la plantilla al Concello, que seguramente no se perderían miles de aficionados en la plaza de María Pita.

Todo ello es por ahora un borrador en el que no se ha podido avanzar más. El triunfo de ayer del Mallorca sobre el Albacete en la otra eliminatoria por el ascenso a LaLiga Santander permite al Deportivo conocer con más aproximación los tiempos que emplearía el equipo en su regreso del duelo de vuelta del próximo domingo. Esa planificación se analizará hoy y mañana entre el club y el Ayuntamiento. El jueves, tras la Junta Local de Seguridad, ya debería quedar establecido el operativo de seguridad, que siempre se pondrá en práctica si el Dépor asciende.