El juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, cuya titular es Pilar de Lara, al frente de investigaciones como los casos Pokemon y Carioca, ha impuesto al grafitero coruñés que firma sus pintadas con el tag COAS una fianza de 10.000 euros si quiere eludir la prisión. Este individuo está privado de libertad desde hace tres semanas, tras ser uno de los ocho detenidos por la Policía Nacional en una operación en la que fueron desarticulados tres grupos de grafiteros que hacían sus pintadas en vagones de trenes de Renfe en distintas ciudades del norte de España. COAS, que también firma con los nombres KOAS, GOAS, KYOS y YOS, fue considerado el principal investigado y en el registro a su domicilio los agentes se incautaron de armas de fuego y una placa policial simulada.

El juzgado de Lugo ratificó la prisión de COAS con la imposición de la fianza de 10.000 euros si quiere quedar en libertad, pero todavía no la ha abonado, según fuentes judiciales. Este grafitero se negó este año a pagar multas impuestas por el Ayuntamiento por valor conjunto de 2.000 euros por causar daños en distintos elementos urbanos, al alegar que carecía de ingresos para hacer frente a la sanción.

La Policía Local denunció la semana pasada a dos personas a las que descubrió in fraganti haciendo sendas pintadas en las calles Vista y Mantelería. En ambos grafitis los autores habían dejado escrito el mismo mensaje, la petición de libertad para COAS, responsable de más de 500 pintadas en la ciudad en los últimos años.