Los servicios de seguridad del Concello de A Coruña y el Deportivo intensificaron ayer los contactos iniciados la semana anterior con motivo de la posible coincidencia de la noche de San Juan con el ascenso del equipo a Primera (LaLiga Santander) noche de San Juanascenso, para lo que deberá imponerse al Mallorca en la segunda eliminatoria del play off, que se disputa el jueves y el domingo. En caso de que el Dépor lograse el salto de categoría, sería necesario reforzar con más efectivos el dispositivo de seguridad en la madrugada del 23 al 24 de junio, ya que en principio están previstas celebraciones en las calles.

Sin triunfo no hay fiesta, pero el Deportivo, en coordinación con el Concello, planifica la forma de festejar el ascenso, que pasa por superar al Mallorca entre los partidos de Riazor y Son Moix. No hay plan definitivo aún, depende del aeropuerto en que aterrice la expedición de madrugada. Lo que sí tiene claro el club en un alto porcentaje es que el recorrido triunfal de la plantilla a bordo de un autobús descubierto junto a la afición comenzaría en la plaza de Cuatro Caminos y pasaría por parte del paseo marítimo hasta llegar al entorno del estadio; después, probablemente los jugadores se desplazarían a un local para poner colofón a la fiesta.

La hora de llegada de la expedición a la ciudad es una incógnita. Depende por un lado del resultado, ya que podría ser necesario jugar una prórroga de media hora que retrasaría el final del partido. Y también depende de si el aeropuerto de Alvedro decide de forma excepcional abrir su pista para el aterrizaje del vuelo chárter desde Palma, algo que aún no está resuelto. Si esto no es posible, el equipo tomaría tierra en el aeródromo santiagués de Lavacolla, donde un autobús le esperaría para traerlo hasta A Coruña y comenzar el recorrido festivo en Cuatro Caminos, ya desde aquí en un vehículo descubierto por las calles hasta Riazor. Ello obligaría a disponer de refuerzos sanitarios y de seguridad que se unirían a los ya establecidos para la noche de San Juan, unos 500 efectivosrefuerzos sanitarios y de seguridadnoche de San Juan.

10

Las playas de A Coruña ya tienen socorristas

Hay otro aspecto por resolver, el seguimiento del partido. El club conversa con la Liga de Fútbol Profesional porque le gustaría que los aficionados pudieran seguir el duelo en pantallas gigantes instaladas en Riazor u otros puntos de la ciudad. Las posibilidades son casi nulas, puesto que el Málaga planteó la misma solicitud la semana pasada y el organismo futbolístico lo prohibió.

10

Las playas de A Coruña ya tienen socorristas

Además de las playas y los locales de hostelería, la explanada de la Marina será otro punto de celebración del San Juan el día 23. Desde las 17.00 horas habrá gastronomía a cargo de los hosteleros de la zona y música con Djs y El Combo Dominicano.