El acuerdo de mandato que el PSOE y el BNG han suscrito esta mañanaPSOE BNG recoge, entre otros compromisos, el "impulso" a la constitución de un consorcio con todas las administraciones implicadas en la transformación de los terrenos del borde marítimo de la ciudad. Este órgano, según señala el texto, garantizaría la titularidad pública del suelo que ocupan los muelles urbanos y condonaría la deuda que tiene la Autoridad Portuaria por la construcción del puerto exterior u otra solución que "no hipoteque el futuro de la ciudad" ni represente "una desigualdad de trato" respecto a otros puertos estatales.

La alcaldesa, Inés Rey, dijo que el futuro de la fachada marítima era uno de los temas principales que había que abordar e incidió en la búsqueda de fórmulas "que no supongan una hipoteca para el futuro de la ciudad", sin mencionar en concreto la liberación de la deuda portuaria. El PSOE en la Corporación, cuando estaba en la oposición, se ciñó al argumento dado por el Gobierno estatal socialista para diferenciar las deudas del Puerto de A Coruña, del 200 millones de euros, de la del Puerto de Valencia, de 350 millones por la construcción de las instalaciones de la Copa América de vela y de carreras de la Fórmula 1 en terrenos portuarios, que sí fue perdonada porque la ley, en este caso, sí lo permite.

El pacto PSOE-BNG fue calificado de "muy bueno" por el concejal nacionalista Francisco Jorquera. Sitúa a los ediles del BNG fuera del Ejecutivo local, pero "contribuye a que haya gobernabilidad por la disposición a llegar a acuerdos". El acuerdo recoge que el Concello reclame a la Xunta y al Estado financiación suficiente para desarrollar la conexión ferroviaria al puerto exterior, así como fondos precisos "para ejecutar en el menor tiempo posible" el dragado de la ría de O Burgo. Solicita asímismo la devolución o cesión de instalaciones de titularidad estatal que estén en desuso o sean infrautilizados.

Las dos fuerzas políticas abordarán líneas de trabajo a seguir durante los cuatro años de mandato, unas con más urgencia que otras. Entre las primeras, la modificación de las líneas del bus, la implantación del carril bus y un estudio de los modelos de gestión del transporte público; crear un programa de bolsa de vivienda y otro de bajos comerciales, ambos en régimen de alquiler; estudiar soluciones urbanísticas para dotar de zonas verdes al Agra do Orzán; e impulsar los proyectos de renovación de los mercados municipales.

PSOE y BNG se proponen también modernizar el reglamento orgánico de Participación Ciudadana y que se mantenga la presencia de los grupos municipales en la Junta de Gobierno Local y en los órganos municipales colegiados.