El Gobierno local espera poder dar solución hoy al problema de la contratación de los campamentos de verano en el Fórum Metropolitano y el Ágora, que el anterior Ejecutivo dejó pendientes y sin contratar al agotar su mandato. La "vía de urgencia" explorada por el Gobierno de Inés Rey y pendiente de concretarse hoy, pasa por que la empresa que presta el servicio en los dos centros municipales lo continúe en precario, pero con informes favorables de los técnicos municipales. De este modo, según fuentes municipales, tanto Ágora como Fórum podrán organizar los campamentos este verano, sin necesidad de ampliar las plazas en otros centros municipales, una de las soluciones analizadas.

"Está prácticamente solucionado", indicaron ayer fuentes del Ejecutivo local, que, sin embargo, apelaron a la cautela hasta ver cerrada la solución, algo que prevén que suceda hoy mismo. El Ayuntamiento ya ha formalizado la petición a la empresa para que asuma la organización de los campamentos y, ayer por la tarde, aguardaba una respuesta positiva hoy mismo.

Estos campamentos, dependientes del departamento municipal de Cultura, están aún en tramitación. El retraso en la licitación por el anterior Gobierno local amenazaba con dejar sin actividades a más de mil niños de cuatro a doce años. El Fórum y el Ágora incluso habían anunciado ya la cancelación de los campamentos en el final de junio y en todo julio, y veían en peligro los de agosto.

No solo la tramitación tardía de la licitación del nuevo contrato, con una duración inicial de cinco años, hacía peligrar estos campamentos. También la renovación de la Corporación local. Dependientes de Cultura, estos campamentos los debe adjudicar el consejo rector del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), un órgano aún por constituir tras las elecciones municipales.

Cada año, la preinscripción en estos campamentos se abría en mayo. Más de mil niños optaban a unas actividades con teatro, y artes plásticas, motrices y de expresión. El área municipal de Servicios Sociales también organiza campamentos, pero, en su caso, todas las plazas están cubiertas y se desarrollarán con normalidad.