19 de junio de 2019
19.06.2019

San Juan A Coruña 2019 | Manual para la noche de las hogueras

El jueves 20 de junio es el último día para solicitar al Concello el permiso para hacer hogueras este domingo || El dispositivo de seguridad se reforzará si el Deportivo asciende

18.06.2019 | 21:16
Hogueras en la playa del Orzán, el San Juan pasado.

Para San Juan 2019 solo falta que llegue el día porque el resto está todo preparado en A Coruña. Habrá, como cada año, hogueras, conciertos, churrascadas y sardiñadas, pero para disfrutar hay una serie de pautas a seguir en una noche que será incluso más festiva de lo ya habitual.

¿Hay que notificar que se va a hacer una hoguera? Sí. Este jueves, 20 de junio, es el último día para solicitar al área de Seguridade Cidadá el permiso para hacer una hoguera. El plazo finaliza a las tres de la tarde. La condición es que estas hogueras deberán hacerse a una distancia mínima de veinte metros de árboles y a cinco metros de cualquier material en el que se pueda prender fuego. Como cada año arderá la falla en Riazor. Las encargadas de encenderla serán las jugadoras del Deportivo Abanca.

¿Habrá reparto de madera? El Concello iniciará el reparto de 120 toneladas de madera el domingo, día 23, a las 18.00 horas y lo hará en 14 puntos distribuidos por las playas de Riazor, Orzán, Matadero, Oza y San Amaro. La madera propia podrá empezar a bajarse a la playa a partir de las 19.30 horas. No se autoriza el acceso con palés o maderas que contenga clavos, vidrio, muebles y colchones.

¿Se puede hacer una hoguera en cualquier sitio? No. Está prohibido hacer hogueras en las zonas verdes de Bens, monte de San Pedro, jardines de Méndez Núñez, jardín de San Carlos, plaza de las Bárbaras y en el entorno de la Torre de Hércules. Además, hay zonas de especial cuidado como la plaza de Azcárraga, San Pedro de Mezonzo, Barrio de las Flores, parque de Santa Margarita, calle Caballeros, plaza de España, campo de Marte y plaza de Monforte.

¿Cualquiera puede hacer una churrascada o sardiñada? Sí, pero debe pedir permiso al Concello con una antelación mínima de 24 horas. Se pueden realizar hasta el 30 de junio entre las 13.00 y las 16.00 horas y desde las ocho de la tarde hasta la medianoche. Las parrillas deben estar a diez metros del arbolado para evitar problemas.

¿Hay zonas especiales en las playas? Sí. Habrá dos zonas habilitadas para personas con movilidad reducida en Riazor y Oza, que contarán con pasarelas de madera sobre los arenales. Además, vuelven las Praias Vivas, unas zonas libres de residuos en Matadero, Orzán y Riazor.

¿Dónde se puede tirar la basura? El Concello dispondrá 15 islas de reciclaje en los puntos de acceso a las playas. También habrá contenedores en la explanada del Palacio de los Deportes de Riazor. El área de Medio Ambiente ampliará también el horario de apertura de los baños de Riazor, que estarán disponibles hasta las seis de la madrugada.

¿Cuándo hay que abandonar las playas? El dispositivo de limpieza, en el que participan 110 personas, arrancará a las seis de la madrugada, cuando los arenales deben quedar vacíos. El baño estará prohibido desde las diez de la noche. Como novedad, este año no se pueden lanzar globos de papel o faroles si necesitan fuego para ascender.

¿Cómo es el dispositivo de seguridad? De momento, está formado por 400 efectivos pero se ampliará en 100 o 150 en caso de que ascienda el Deportivo, que juega el domingo a las 21.00 horas en Mallorca la final del play off. En el dispositivo participan Policía Local, el Servicio municipal de Extinción de Incendios y Salvamento, Protección Civil, Policía Nacional, Urgencias Médicas del 061 y voluntariado de la Cruz Roja.

¿Se podrá ver el partido del Deportivo en pantallas gigantes y habrá celebración? La Liga de Fútbol Profesional no permite la colocación de pantallas gigantes para la retransmisión del partido. Lo que sí planea el club es regresar el domingo tras el partido para, en caso de conseguir el ascenso a Primera División, celebrarlo con los deportivistas por las calles de la ciudad. Su llegada podría ser sobre las tres de la madrugada.

¿Se han programado conciertos? Sí. Orquesta Mondragón y Novedades Carminha tocarán a partir de las 22.00 horas en la explanada del Palacio de los Deportes de Riazor. Entre un concierto y otro será el momento de la quema de la falla y los tradicionales fuegos artificiales. También habrá fiesta en la Marina, donde actuará el Combo Dominicano. Desde las 17.00 horas habrá gastronomía a cargo de los hosteleros de la zona y música con Djs.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


PSA Retail A Coruña muestra los Citröen C3 R5 que correrán en el Rally de Ferrol

Los pilotos Pepe López y Víctor Senra estarán hoy y mañana a los mandos de este coche en la 50 edición de la prueba ferrolana que puntúa para el Campeonato de España de Rallies

Contenido Patrocinado


Conservas ALBO, el sabor que perdura en el tiempo

La historia de la empresa, que este año celebra su 150 aniversario, es también la historia de Galicia


Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2019

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Sorteos

Manuel Carrasco llega a A Coruña para ofrecer un concierto de su gira La Cruz Del Mapa en el Coliseum el 27 de julio. Sorteamos 3 premios de 2 entradas para que veas el concierto con quién tú quieras.

esquelasfunerarias.es