El equipo de negociación integrado por representantes del PSOE y Marea Atlántica que trata de llegar a un acuerdo sobre la gobernabilidad en el Concello trabaja sin prisas y en silencio, ya que después de más de tres horas de reunión ayer sus componentes se citaron para un nuevo encuentro el próximo viernes. Ninguna de las dos partes quiso hacer ningún tipo de comentario acerca de las conversaciones, en las que las dos formaciones analizan la posibilidad de que compartan el Gobierno local o, al menos, se alcance un pacto que garantice a los socialistas el respaldo de Marea en los asuntos estratégicos.

La posibilidad de la entrada en el Ejecutivo parece por el momento descartada, a pesar de que ninguno de los partidos se ha pronunciado claramente en ese sentido. El documento que sirve de base para la negociación concluye señalando que se pretende alcanzar un "acuerdo programático más detallado que permita conocer los niveles de coincidencia que pueden existir". De acuerdo con el resultado de ese análisis, se derivaría la "fórmula concreta para favorecer la gobernabilidad durante el mandato".

Las primeras tomas de contacto finalizaron de manera insatisfactoria para Marea Atlántica, que reclamó a los socialistas que sus propuestas incluyeran "plazos, cifras y cómo vamos a sacar adelante esas cuestiones", según manifestó el pasado martes el concejal Iago Martínez. La continuidad de los encuentros revela que el PSOE ha aceptado detallar de un modo más claro cuáles son sus planes.

Entre los asuntos sobre los que el PSOE no se ha pronunciado públicamente se encuentra el de si habrá un nuevo presupuesto municipal para este ejercicio, ya que el vigente es el del año pasado, prorrogado al negarse los socialistas a apoyar el proyecto presentado por Marea. Esta formación pretendía reactivar esa iniciativa si se mantenía en el Gobierno local para poner en marcha varios proyectos que habían diseñado para terminar el mandato y desea saber si los socialistas comparten esa idea.