La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (la Sareb, conocido como banco malo), que recientemente ha anunciado que se lanza a la promoción inmobiliaria, aumenta la cartera de propiedades a la venta en la ciudad. No hay muchas viviendas y sí garajes pero las ofertas de mayor cuantía son las de suelo edificable, algunas en polígonos por consolidar, otras en medio de la ciudad. Una de las más llamativas es un terreno, hoy un campo sin ajardinar, pegado a la iglesia de los franciscanos, cerca del Paseo de los Puentes. No figura el precio como tampoco está el de un terreno de 6.533 metros cuadrados al lado del Ágora, dentro del polígono de San Pedro de Visma, pendiente de su ordenación definitiva.

Uno de los solares más caros que tuvo a la venta la Sareb ha desaparecido de la web. Ofertaba por 6,6 millones del terreno de una de las torres de Caixa Galicia en Someso, que debía acoger uno de los edificios de 32 pisos que iban a ser el emblema de la entidad financiera. Las parcelas de la Sareb fueron traspasadas por NCG Banco a la Sareb para sanear sus activos.

Como novedad, figura un espacio urbanizable de 580 metros cuadrados al lado de la iglesia de los franciscanos. Forma parte del polígono bautizado como Plaza Porticada, heredado del plan general de 1998, cuya urbanización nunca se completó y que llama la atención, precisamente, por sus terrenos sin obrar y un aparcamiento alegal en medio de una zona con alta densidad de construcción. De mayor tamaño es el solar ofertado en Visma, justo al lado del parking provisional habilitado para los que acuden al Ágora. El ordenamiento del sector de Visma estaba casi cerrado pero el Gobierno anterior intentó negociar una rebaja de la edificabilidad con los promotores. La zona ha quedado afectada por la protección del conocido como Viaje del agua de Visma, que comienza en la arqueta de los Frailes pero del que se han excavado más restos.

Del suelo sin edificar a la venta por el banco malo, ya no hay nada en Someso pero sí en un polígono próximo en O Martinete. Cuesta 1,48 millones de euros con una superficie total de 10.873 metros cuadrados y una edificabilidad máxima permitida de 7. 241. Por 243.000 euros, la Sociedad vende un solar en As Xubias de Arriba de 192 metros cuadrados. Está frente al Hospital Universitario, entre la iglesia de los mormones y Servisa. La Sareb describe que tiene 313 metros cuadrados permitiendo una edificabilidad aproximada de 830 metros cuadrados. Por el entorno, el plan general prevé expropiaciones para equipamientos sociosanitarios.

En cuanto a la nueva actividad inmobiliaria de la Sareb, el ente prevé invertir 72,2 millones en la provincia coruñesa. La oferta solo incluye un edificio en construcción, situado en la plaza de España herculina. Otros dos, ubicados en la Ronda de Nelle y en Canide (Oleiros), pertenecen a la categoría de suelo finalista (o listo para edificar). El resto son suelos en desarrollo.