El primer acuerdo de mandato del PSOE es el previsto. Ambos grupos reconocen "sintonía", y los socialistas y el BNG han alcanzado un pacto de gobernabilidad que detallarán hoy de forma conjunta la alcaldesa y el portavoz nacionalista, Francisco Jorquera. Por el momento, queda aparcada la posibilidad de coalición, como adelantó el portavoz del BNG el día de la investidura. Los socialistas avanzan así en los acuerdos que necesitan para los próximos cuatro años, al tener un número de concejales incluso menor que Marea en el mandato pasado. Con el Bloque son 11, aún por debajo de los 14 necesarios para tener mayoría en el Pleno. Es clave el acuerdo con el grupo de confluencia, con el que hay reunión hoy. El camino no ha comenzado fluido. El PSOE envió un decálogo genérico a Marea que esta considera inconcreto y que, advierten, se olvida "de muchos asuntos" que avaló la Rede en la votación que permitió el nombramiento de Inés Rey.

La alcaldesa ha llegado al cargo con 17 concejales. Los nueve del PSOE, seis de Marea y dos del BNG. Los socialistas se mostraban abiertos a un posible pacto de gobierno con el BNG, para aumentar el equipo de gobierno y facilitar la gestión, y más reticentes a firmarlo con Marea tras cuatro años de relaciones convulsas con los papeles cambiados. Dirigentes del PSOE ponían como ejemplo los buenos resultados de los antiguos gobiernos bipartitos en las ciudades y en la Diputación coruñesa, cuestión que incluso mencionó la nueva primera edil en su toma de posesión. En A Coruña, el bipartito tenía 17 concejales, 11 del PSOE de Javier Losada y seis del BNG de Henrique Tello, muy por encima de los 11 que sumarían hoy ambos partidos, según la representación concedida por los vecinos en las urnas.

A un año de las elecciones autonómicas, los nacionalistas no lo vieron claro y optaron en principio por quedarse en la oposición, al menos por el momento, principalmente, porque la suma queda lejos de la mayoría. "El BNG decidió propiciar su elección como alcaldesa por respeto a los coruñeses y por congruencia con nuestra posición política", explicó el pasado sábado el portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, "por ahora cerramos la puerta a entrar en el Gobierno porque PSOE y BNG no suman, desde la oposición se puede trabajar por la ciudad". Ni unos ni otros han querido adelantar detalles de su pacto antes de la comparecencia pública de hoy.

Marea, para después

Con el acuerdo con el BNG sellado, socialistas y Marea se vuelven a sentar hoy. Los segundos habían pedido al PSOE la semana pasada que diese el primer paso e hiciese una propuesta y esta les llegó ayer. Dos folios que titularon Borrador de documento base, acordo para unha política de progreso y que contienen un decálogo, "diez líneas básicas de actuación", que creen que comparten como fuerzas "progresistas". Son líneas genéricas, que no incluyen medidas salvo la subida del gasto social y contiene expresiones como "el diálogo como herramienta política de primera magnitud, con el objetivo de construir un nuevo tiempo basado en la búsqueda de acuerdos". El decálogo habla del puerto y del área metropolitana pero nada detalla sobre los planes del PSOE para ambas cuestiones. Respecto a los muelles, apuesta "por el diseño e impulso a la recuperación de la fachada litoral como apuesta de presente y futuro" y sobre el área menciona "la creación de sinergias para darle un impulso, impulsando el liderazgo económico y la mejora de los servicios para la ciudadanía".

El nuevo concejal de Marea, Iago Martínez, demandó en Onda Cero "concreción a la hora de negociar" y reivindica que su formación tiene una representación "decisiva y necesaria para sacar adelante políticas que mejoren la vida de las personas". Demandan un "manual de instrucciones que hable de plazos, cifras y de cómo se van a sacar adelante estas cuestiones". Quieren saber, por ejemplo, si se van a incluir los presupuestos participativos y que defina cómo va a gobernar. Sobre la reunión de mañana, Martínez indicó que es un encuentro "necesario" pero se manifiestan "preocupados" por el texto que les envió el PSOE con "silencios que alarman, como los relativos a la investigación de responsabilidades" por temas urbanísticos, "la titularidad pública de los terrenos del borde litoral" y "la constitución del área metropolitana, de la que nada dice".

En una entrevista a la agencia EFE Inés Rey apostó por "mirar hacia adelante" después de cuatro años de relaciones complicadas porque "se ha abierto un tiempo nuevo en la ciudad con personas nuevas". "Sé que la disposición de los compañeros de Marea Atlántica va a ser positiva y estoy segura de que será así durante todo el mandato", consideró la alcaldesa, que avanzó que elaborarán los presupuestos ya para 2020 porque no daría tiempo a ejecutar el de 2019. Promete "consenso" con los grupos para su elaboración.