La tercera edición de Acampa pola paz e o dereito ao refuxio arrancó ayer con un programa que incluye todo tipo de actividades, conciertos y debates, cuyo objetivo principal es visibilizar la especial violencia y necesidad que atraviesa una mujer refugiada a lo largo del camino. La iniciativa Acampa, que la actriz Isabel Risco definió en la inauguración como "una herramienta imprescindible para las personas que quieren ayudar y no saben cómo", propone este año un recorrido a través del campo de refugiados en clave de género.

La visita comienza llamando la atención sobre el camino previo a la llegada al campo, en el que las mujeres son víctimas de todo tipo de chantajes, extorsiones y una gran exposición a la violencia sexual. La falta de seguridad en el interior de las tiendas y la zona de letrinas de los campos son otros elementos sobre los que este año se pone el foco, ya que la ausencia de intimidad y zonas de aseo separadas supone un peligro añadido para mujeres y niñas.

El campamento trata de reproducir con la mayor fidelidad posible la situación de precariedad y suciedad que caracteriza estos campos. Un cartel al final del campamento reproduce las demandas que manifiestan, a su salida de los campos, las mujeres refugiadas, tales como un alojamiento adecuado, una mayor protección y más seguridad en las rutas.

Los actos programados para el día de hoy incluyen la presentación del cómic Como si nunca hubieran sido, de Javier Gallego, un juego de escapismo organizado por la ONG Ecos do Sur, así como una serie de visitas guiadas. El público podrá asistir también a diferentes talleres impartidos en el Kiosko Alfonso, que tratarán temas como el empoderamiento femenino o la danza malinké y a una serie de exposiciones fotográficas sobre la realidad de las mujeres refugiadas.

18

Acampa 2019 recuerda en A Coruña a las mujeres refugiadas

Isabel Risco fue ayer la encargada de conducir el acto inaugural, que contó con la presencia de autoridades como la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, el diputado Bernardo Fernández en representación de la Diputación, y el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, así como de las numerosas asociaciones participantes en la constitución de las jornadas.

La alcaldesa Inés Rey aseguró, en el que fue su primer discurso oficial después de la investidura su compromiso con el mantenimiento de la iniciativa en posteriores ediciones. " Acampa tendrá por mi parte una aliada en la alcaldía, en el Concello, porque compartimos valores. Desde las administraciones tienen que darse pasos, siempre con el horizonte claro. La alcaldesa recordó que la situación de estas mujeres y niñas a lo largo del mundo no es muy diferente a la de aquellas "viúvas dos vivos" sobre las que escribió Rosalía de Castro. "Desde el puerto de nuestra ciudad partieron mujeres migrantes hace décadas. Lo sacaron todo adelante. con una evidente demostración de fuerza, la misma que lleva a las mujeres a resistir en los actuales campos de refugiados.

El diputado y alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández en representación de la Diputación, manifestó el compromiso del organismo con las "más de 32 mujeres obligadas a buscar un futuro mejor lejos de sus familias y de su tierra". Un compromiso compartido por el rector, Julio Abalde, que incidió en la necesidad de "ser capaces de formar, desde las universidades, a ciudadanos que trabajen por la igualdad y el desarrollo de la sociedad".