21 de junio de 2019
21.06.2019

No habrá gobierno de coalición en A Coruña

El PSOE y Marea continuarán la negociación de un acuerdo de gobernabilidad, tras descartar esta mañana un bipartito. Marea culpa al PSOE de "cerrar la puerta al cogobierno". Los socialistas replican que lo acordaron de común acuerdo, pero que fue Marea el primero que lo planteó

21.06.2019 | 17:20
Los negociadores de PSOE, a la izquierda, y de Marea, en la sede socialista, a primera hora de esta tarde.

El PSOE gobernará en solitario en A Coruña con nueve concejales. La negociación mantenida esta mañana con Marea Atlántica ha enterrado la posibilidad de un bipartito y dará paso a nuevos contactos la próxima semana en busca de un acuerdo de gobernabilidad. Ambos partidos lo han confirmado a esta redacción, pero difieren en la responsabilidad de que no haya acuerdo de coalición.

Marea Atlántica acusa al PSOE de "cerrar la puerta a un cogobierno". "Lamentamos que el Partido Socialista de A Coruña apueste por gobernar en solitario con tan solo nueve concejales", afirmaron fuentes de la formación.

El PSOE, sin embargo, asegura que la decisión fue de común acuerdo "al constatar que en este momento no se dan las condiciones para un gobierno de coalición", aunque fuentes socialistas apuntaron a que fue Marea la primera en plantearlo en la reunión de esta mañana, celebrada en la Casa del Pueblo de Zalaeta. El PSOE no descartó por completo un bipartito con Marea a lo largo del mandato si las condiciones cambian.

Las dos formaciones se han emplazado a continuar la negociación la próxima semana en busca de lo que los socialistas definen como un "marco de colaboración estable" entre ambas fuerzas. Marea asegura que su objetivo "primordial" es "garantizar la gobernabilidad del Concello, por el bien de la ciudadanía".

Sin gobierno de coalición, la alcaldesa, Inés Rey, se verá obligada a gobernar con nueve ediles, incluida ella misma, uno menos que los que tuvo Marea en el anterior mandato. El PSOE ha cerrado un acuerdo de investidura y gobernabilidad con el BNG, con dos concejales, pero la suma aún deja a los socialistas sin mayoría en el pleno. Según fuentes municipales, Rey conformará su gobierno la próxima semana, con el reparto de áreas entre los concejales socialistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Ecommerce Tour A Coruña vuelve con las últimas novedades

La jornada, que tendrá lugar el próximo jueves, 14 de noviembre en PALEXCO, prestará este año especial atención al mercado de la moda en Galicia

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es