Toda precaución es poca si hay fuego cerca. La noche de San Juan 2019 en A coruña obliga a un esfuerzo extra en la prudencia por el bien de la fiesta y la diversión. Sin hogueras ni barbacoas no hay noche como esta y ello requiere cuidado y seguridad. "Sentidiño", reclama el Concello en su campaña informativa para el San Juan. No es el único en dar consejos de prevención.

▶Hogueras. Si se hacen en la calle no deben obstaculizar el paso de vehículos de emergencia ni estar a menos de 15 metros de viviendas, contenedores, tuberías cables eléctricos o vegetación. El suelo debe estar cubierto con arena o tierra con un grosor de 10 centímetros. Tanto para las hogueras en la vía pública como en la playa, el Concello y el Hospital recomiendan que no se prendan papeles ni tejidos que el aire pueda levantar, como tampoco sillones o colchones; que no se usen esprays ni latas o bidones por el riesgo de explotar; y que la madera empleada no sea de obra o de muebles con clavos o materiales sintéticos. Habrá reparto de 120 toneladas de madera a las 18.00 horas en 14 puntos de las playas de Riazor, Orzán, Matadero, Oza y San Amaro. Es peligroso usar acelerantes, pueden incendiar ropa y cabellos. Cuando se deje la hoguera quemada conviene echar arena para que no se reavive el fuego. Es imprescindible que haya una manguera o un extintor cerca o, en su defecto, agua. El hospital aconseja vigilar a los niños, no acercarse mucho al fuego ni empujarse.

Barbacoas y sardiñadas. Hasta 24 horas antes del día 23 se puede solicitar su realización en la vía pública. Como las hogueras, deben estar separadas de casas y zonas verdes. Han de tener una cama de arena sobre asfalto u hormigón. Al apagarse, que se haga con seguridad, sin que vuelva a prender el fuego. No deben suponer ningún obstáculo para el paso de vehículos.

Petardos y fuegos artificiales. Los adultos han de autorizar el uso de petardos, que deben alejarse de la cara y el cuerpo y tirarse lejos de personas o animales. Utilizar solo los que tengan mecha larga y encenderlos por el extremo de la mecha, sin arrojarse cerca de materiales combustibles. Para ver el lanzamiento de fuegos conviene hacer caso a las instrucciones del personal de seguridad y no acercarse a la zona desde la que se lancen.