La calle San Juan quiere que su nombre no sea solo el que coincide con una de las fiestas grandes de la ciudad, sino un referente de sus celebraciones que se distinga de otras zonas urbanas donde la música, la tradición y la gastronomía reúnen a la población. Nada como un San Juan en la calle San Juan, se proponen los hosteleros asociados, que para mañana han organizado una jornada festiva que incluye la peculiar elección de un meigo mayor.

La iniciativa, que se celebra desde hace cinco años, no deja de ser también un ensalzamiento de las tradiciones de Monte Alto, apuntan los locales asociados. Serán doce horas, de 12.00 a 0.00, con la calle cortada entre la plaza de España y Atocha Alta. Más de 3.000 personas se animaron a tomar algo en la tarde y la noche de San Juan el año pasado, estiman los organizadores, que esperan superar la cifra mañana.

A la degustación de sardinas y churrasco se suma esta vez la votación popular a través de redes sociales de un meigo mayor, un varón que se distinga de la tradicional meiga de San Juan. Podrán votar todos los ciudadanos libremente para valorar el carácter genuino de los candidatos. "Hemos querido dotar a la ciudad de un concurso inclusivo, para todo tipo de personas, en el que premiar a esa persona cien por cien sanjuanera que comparta los valores de nuestra asociación y el espíritu del San Juan coruñés, con humor y gracia", explica Adrián Montes, presidente de la agrupación de locales hosteleros.

Como atractivo de la elección, un nombre propio en Monte Alto y As Atochas: Xurxo Souto. El artista coruñés ejercerá de Meigo Mayor de honor y proclamará el primer meigo mayor de la fiesta, que gozará de barra libre durante el resto del día y tendrá una taza de vino gratis al día siguiente en los locales asociados: O Furancho, Alfaiate, Bar San Xoán, Échoqueai, Chirashizushi, Café-Bar Los Ángeles y El Ama.

La música, con actuaciones en los locales pero no en la calle, correrá a cargo de Yeyo (Bar San Xoán, a las 14.30), El Gran Miguelón (El Ama, de 16.00 a 19.30), Dj Diego García (O Furancho, a las 19.00) y varios grupos en Alfaiate para acompañar las sardinas y la carne. Y como aliciente extra, fútbol, ya que los locales permitirán seguir en sus televisores el partido del Deportivo en el que se juega el ascenso.