Los trabajos de limpieza de las playas de Riazor y Orzán tras la celebración de la noche de San Juan en la ciudad de A Coruña se completaron 45 minutos antes del tiempo que se empleó en la misma noche del pasado año, según informa en un comunicado la concesionaria de la limpieza y la recogida de residuos en la ciudad.

Concretamente, en la playa de Riazor los trabajos de limpieza comenzaron a las 06.35 horas y ya estaban finalizados a las 09.15 horas. Fueron tres cuartos de hora menos que el pasado año. Por su parte, en la playa del Orzán, los servicios de limpieza empezaron a trabajar a las 08.45 horas y ya habían terminado a las 13.10 horas, lo que representa 50 minutos antes del tiempo empleado en la misma noche de 2018. Cespa destaca que "la concienciación y colaboración ciudadana ha permitido que los residuos sean este año de menor cantidad". La empresa agradeció a los vecinos y vecinas su implicación en estas tareas que "facilitan" el trabajo del servicio de recogida de residuos de A Coruña. Cespa también informa que los residuos recogidos en los arenales, Paseo Marítimo y alrededores suman 104.304 kilos de materia orgánica e inorgánica y 3.420 kilos de vidrio.

Salvo en la plaza de Matadero, que los servicios de limpieza hicieron su trabajo en el mismo tiempo que emplearon en 2018; en los demás arenales finalizaron en un tiempo por debajo del empleado en el pasado año. Por ejemplo, en Oza los trabajos comenzaron a las 06.35 y finalizaron a las 08.20 horas (25 minutos antes que el pasado año); en San Amaro se iniciaron las tareas a las 08.30 y finalizaron a las 09.30 horas (una hora y quince minutos antes que en 2018); en Adormideras comenzaron a las 10.00 y finalizaron a las 10.20 horas (25 minutos antes que en 2018), en As Lapas se iniciaron a las 10.10 y acabaron a las 11.10 horas (una hora y cinco minutos antes); en Amorosas, de 09.30 a 11.45 horas (dos horas y quince minutos antes que el pasado año); en Cala del Lino, de 11.50 a 13.00 horas (los servicios emplearon una hora menos que en 2018); y en Cala de las Barcas, comenzaron a las 11.50 y finalizaron a las 13.00 horas (una hora antes que en San Juan de 2018). En la Cala del Moro no había ningún resto de celebración de San Juan y en O Portiño los servicios trabajaron en su limpieza durante la mañana de ayer.

Por otra parte, la concesionaria explica que los equipos que realizan diariamente los servicios ordinarios de limpieza viaria, atendieron las distintas zonas de ocio que estaban distribuidas a lo largo de la ciudad, entre las que destacan: zona calle Socorro y calle Sol; zona calle San Juan y plaza de España; zona Los Rosales; zona plaza de Pontevedra y zona calle Orzán. Estos dispositivos ordinarios estaban dotados de tres barredoras, tres baldeadoras y un camión cisterna.

El equipo de recogida estaba integrado por 60-70 personas aproximadamente en la limpieza de los arenales de Riazor, Orzán y Matadero. Los medios mecánicos empleados fueron los siguientes: 9 tractores, 5 palas mixtas, 2 camiones compactadores, 3 aljibes, siete barredoras, tres camiones portacolectores, una máquina limpiaplayas y vehículos auxiliares (furgonetas, furgones y 4x4).

Un segundo equipo trabajó en el resto de playas, comenzando por Oza y continuando por todas las playas siguiendo la costa hasta O Portiño. Los medios humanos utilizados fueron 20-25 operarios. Los medios mecánicos: 2 tractores, 1 camión compactador, 1 aljibe y vehículos auxiliares (furgonetas y furgones).