La alcaldesa, Inés Rey, acaba de dar a conocer el reparto de áreas de Gobierno. El número dos y portavoz José Manuel Lage, hombre de confianza del presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, será el responsable de Hacienda, Economía y Personal, por lo que en sus manos estará la negociación de los presupuestos y otros acuerdos organizativos con la oposición en la que el PSOE está en minoría.

Compatibilizará el cargo con el de diputado provincia y será, así, peso pesado del Ejecutivo municipal, al igual que el diputado autonómico Juan Díaz Villoslada, que asumirá la siempre complicada cartera de Urbanismo. Ambos han sido, junto el que será máximo responsable de Alcaldía, Santiago Roura, los portavoces en las conversaciones con el resto de grupos en las primeras semanas tras las elecciones.

El área de Villoslada se convierte en una macro concejalía ya que, además de Urbanismo, dependerá de él Movilidad e Infraestructuras, con el reto del cambio de las líneas de autobús en los próximos cuatro años. Otra de las áreas a las que los socialistas quieren dar más peso, Servicios Sociales, estará encabezada por la única concejal que repite respecto al mandato anterior, Yoya Neira, que fue una de las claves para que Inés Rey ganase las primarias. El portavoz de los directores de colegios públicos de A Coruña, Chero Celemín, estará al frente de Educación, cartera a la que se añade la gestión de Cultura pero no la de fiestas. Al área de Celemín quedará ligada la Memoria Histórica.

La Concejalía de Deportes será un departamento municipal independiente y tendrá un concejal en exclusiva, Juan Ignacio Borrego. Rey pone en manos de Diana Cabanas el futuro de turismo en la ciudad, al igual que comercio. Cabanas se convierte en otra edil de peso en el Gobierno municipal porque será la máxima responsable del Instituto Municipal Coruña Espectáculos, que queda así disociado de Cultura y que es la entidad municipal que gestiona, no solo de las celebraciones, sino de lo que pasa en los recintos de la ciudad: Coliseum, teatro Rosalía, los auditorios de Forum y Ágora y, desde el año pasado, el teatro Colón.

Inés Rey, como había anunciado, será responsable de barrios además de Seguridad y Normalización Lingüística. El pasado mandato, el regidor también fue el primer responsable de la Policía Local y los Bomberos, cartera que acabó cediendo a Rocío Fraga. La nueva alcaldesa confía a Esther Fontán, el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que tendrá que cerrar en los próximos meses todos los millonarios contratos en proceso de cambio, incluido el de la planta de Nostián.

Los tenientes de Alcaldía serán, por este orden, Juan Ignacio Borrego, Yoya Neira, Esther Fontán y Eva Acón. Esta última, secretaria general de la Agrupación local, será la responsable de Innovación, Empleo, Consumo e Industria.