El Gobierno en solitario del PSOE tendrá nombres y cargos hoy o mañana. Tras alcanzar la semana pasada con el BNG un acuerdo de mandato sin áreas de gestión para los nacionalistas y descartar con Marea un Ejecutivo de coalición, los socialistas comenzarán esta semana a funcionar como Gobierno local en minoría con nueve concejales, cada uno ya con sus departamentos asignados. "Mañana [por hoy] a última hora de la mañana o a primera hora del miércoles se anunciará el Gobierno municipal", avanzó ayer la alcaldesa, Inés Rey.

El nuevo Ejecutivo tendrá nueve ediles, uno menos que los que tuvo Marea Atlántica, lo que obligará a que Rey esté al frente de una de las concejalías. Hasta ahora nadie ha dado pistas sobre quién se encargará de cada área; tan solo la alcaldesa prometió durante la campaña electoral que habría un departamento exclusivo de Deportes, materia que en el mandato anterior fue responsabilidad de José Manuel Sande junto con Culturas y Conocimiento.

Aunque PSOE y Marea no llegaron a un acuerdo para formar gobierno conjunto por falta de "complicidad", según los socialistas, ambas fuerzas seguirán conversando para establecer un pacto de gobernabilidad similar al suscrito con el BNG. De esta manera, la gestión del Ejecutivo podría contar con apoyos suficientes de Marea para sacar adelante proyectos relevantes durante el mandato o trámites clave, como los presupuestos.