Fue un San Juan extraño, incluso con menos decibelios y revoluciones de lo normal. Los coruñeses salieron a celebrar igual pero con otro espíritu. Se quemaron meigallos pero quedó uno, el del Deportivo, que condicionó la celebración y bajó tensión la fiesta que había empezado para muchos ya al mediodía. Miles de personas en las playas pero también mucha en las churrascadas y sardiñadas que organizaron los hosteleros en los barrios. En apariencia, menos basura en los arenales pero más en las plazas. La recogida en la costa fue de 93,2 toneladas, más 4,4 en los contenedores y 3,4 en los depósitos de vidrio. Sin ser el 24 festivo en toda Galicia bajó la afluencia. En 2018, el Concello estimaba 120.000 en los arenales y 50.000 en los barrios. Ayer calculaban unos 100.000, sin contar las fiestas a pie de calle.

La basura generada en los arenales descendió. En 2018 se retiraron 117 toneladas de residuos de en ellos. La proliferación de fiestas con mucha afluencia en los barrios añadieron más trabajo a los servicios de recogida de residuos en la calle. Para la alcaldesa Inés Rey, las cifras"evidencian que, a pesar de esa larga noche de fiesta, hubo un especial cuidado con el medio ambiente".

Según los datos ofrecidos por Rey y el director de Seguridad, Carlos García Touriñán, ayer por la mañana en la Coraza, los servicios de emergencias registraron 176 servicios y solo un 10% acabaron en el hospital. El resto fueron atendidos por las ambulancias y el hospital de campaña. Los datos finales del año pasado fueron de 385 intervenciones, más de la mitad. De las 176 incidencias, informa el Concello, 53 fueron atenciones por quemaduras y 44 por intoxicaciones etílicas respectivamente. También se realizaron 28 asistencias por heridas o contusiones. Fueron 86 las mujeres atendidas y 90 los hombres.

34

San Juan A Coruña 2019 | Mañana de resaca y limpieza

En cuanto a los puestos de emergencia, el de Riazor atendió a siete personas y el del Orzán, a 19, entre las que la nota de prensa municipal destaca una asistencia por un traumatismo craneoencefálico. Los servicios de emergencias también tuvieron que movilizarse y, en total, se realizaron 72 desplazamientos de vehículos para la atención de personas lesionadas, de las que 16 terminaron en traslados a centros hospitalarios. El mayor volumen de trabajo lo tuvieron entre la una y cuarto y las tres.

Además de la detención por agresión con arma blanca en la calle Alfredo Vicenti, la Policía Local interceptó a un hombre en una pelea, que rompió la nariz a otro a las 12.30 en la calle Sol sin mediar razón, tras preguntarle por un bar, Resultó tener una orden de busca y captura. También detectó a una conductora de 34 años por el paseo marítimo que duplicó el límite de alcohol permitido.