El acuerdo de mandato suscrito la semana pasada entre el PSOE y el BNG abre un nuevo escenario para el futuro de los terrenos coruñeses de los que el Estado es propietarioPSOEBNG . Sin resolverse durante la etapa de Marea en el Gobierno local cómo se reordenará la fachada marítima o en qué manos han de quedar los solares estatales en A Maestranza sobre los que existe una oferta de compra, los nacionalistas han pactado con el nuevo Ejecutivo que en los próximos cuatro años el Concello solicite al Gobierno central y a la Xunta "la devolución o la cesión" de terrenos e instalaciones de su titularidad que en la actualidad están en desuso o infrautilizados. Está por ver qué insistencia pondrá en la petición la alcaldesa, Inés Rey, qué disposición tendrá el Gobierno central del PSOE y cuál ser el grado de exigencia del BNG para mantener el acurdo de gobierno.

En ese estado de uso escaso o nulo se encuentran las tres parcelas de A Maestranza. Sobre dos de ellas, valladas y antes utilizadas como estacionamiento, hay desde el verano pasado una oferta de compra de una empresa por casi 12 millones de euros, tras dos subastas públicas fallidas sobre la totalidad de los terrenos, que suman 5.315 metros cuadrados. Los nacionalistas siempre han demandado la cesión gratuita de estos terrenos, a la que se niega Defensa, aunque el texto del acuerdo firmado con el PSOE hace unos días no alude a la devolución sin pagar nada a cambio.

Hay otro aspecto por resolver en este ámbito de la ciudad: la suspensión por un año de nuevas licencias de parcelación, demolición y edificación en el entorno del Plan Especial de A Maestranza aprobada por el Gobierno de Marea. Defensa se ha opuesto a esta medida por poner en peligro la venta de los solares y en marzo recurrió en vía judicial la inadmisión de un recurso de reposición en el que solicitaba al Concello en diciembre el levantamiento del veto a la concesión de licencias de nueva construcción en la zona.

Defensa posee también un solar en la calle Adelaida Muro del que también se ha solicitado la devolución, así como la antigua Jefatura Provincial de Automóviles en A Grela. De otro ministerio, Interior, depende la cárcel de A Torre, cerrada desde diciembre tras una breve reapertura con fines socioculturales. El anterior Ejecutivo defendió la recuperación del viejo penal, obtuvo una cesión por dos años y rehabilitó solo una pequeña parte del inmueble, pero una gestión defectuosa del espacio, sin entendimiento con el colectivo Proxecto Cárcere, motivó que el Ayuntamiento no prorrogase la cesión.

Más consenso entre administraciones requiere la ordenación del borde litoral, que exige que Concello, Puerto, Xunta, Fomento y Puertos del Estado lleguen a acuerdos sobre la titularidad de los muelles y la transformación de la zona. Los intereses partidistas chocaron en el mandato de Marea, donde al contrario que ahora, no hubo sintonía entre Madrid y A Coruña. El acuerdo PSOE-BNG propone crear un consorcio para abordar los proyectos en la zona, así como perdonar la deuda de 200 millones que tiene el Puerto por la construcción de la dársena exterior.

La plataforma Comisión Aberta en Defensa do Común, que aboga por la recuperación para la ciudad de terrenos del Estado, valorará hoy las líneas de actuación sobre estos asuntos esbozadas por el Concello.