El joven que la Policía Local detuvo por una agresión con arma blanca en la calle Alfredo Vicenti en San Juan ha sido puesto en libertad, aunque deberá comparecer cada quince días. En un principio, el 092 trató el suceso como una tentativa de homicidio, pero fuentes judiciales señalan que el hombre podría ser juzgado por un delito de lesiones con arma blanca.

El fiscal no ha solicitado prisión porque el joven agresor no tenía antecedentes penales y las heridas de la víctima eran superficiales.

La pelea se produjo el pasado lunes, poco después de las ocho de la mañana, cuando el joven estaba discutiendo con otro porque, según argumentó, estaba defendiendo a su pareja, a la que atacaron por su condición afectivo-sexual. Usó una navaja con filo irregular de diez centímetros para agredir al otro hombre. Le causó cinco heridas de carácter leve. Cuando los agentes llegaron, vieron que tenía heridas en el muslo derecho y en el pecho. Por ello fue trasladado por una ambulancia del 061 al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Según algún testigo, el agredido inició la riña. El detenido, un joven de 20 años, declaró que se defendió porque estaba "cansado" de sufrir abusos verbales y físicos por su condición sexual, pues es gay. El ataque, según fuentes policiales, lo hizo con un guante en la mano y con una navaja que llevaba en su bolsillo.

Fue un motorista de la Policía Local el que acudió a la calle Alfredo Vicente a primera hora de la mañana del lunes tras recibir aviso de una posible reyerta. Intervino e inmovilizó al agresor, antes de recibir apoyo de otras patrullas de las policías Nacional y Local que estaban en el retén de la noche de San Juan.

La Policía descartó, en principio, tratarlo como una agresión homófoba. Fuentes policiales indican que la víctima, de 25 años, también era homosexual. Así, no es la Brigada de Información, competente en delitos de odio, sino la Judicial, quien lleva este caso.

Asociaciones LGTB convocaron una concentración tras trascender informaciones de que era una agresión homófoba pero decidieron aplazarla hasta aclararse los hechos.