El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha anunciado este miércoles a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, la licitación de las obras de remodelación de la estación de ferrocarril de A Coruña, para adaptar la llegada de la alta velocidad a la futura intermodal.

En rueda de prensa tras mantener una reunión de trabajo con la regidora, Losada ha explicado que el Consejo de Administración de Adif ha aprobado el expediente de contratación, de los pliegos, del gasto y la apertura del procedimiento de adjudicación para adaptar la estación de San Cristóbal.

Este proyecto cuenta con 48,5 millones de presupuesto y un plazo de ejecución de 28 meses, con el grueso de la remodelación entre los años 2020 y 2021 y el fin de los trabajos en 2022, ha detallado.

Entre las principales actuaciones a realizar en la estación destacan la rehabilitación del espacio bajo la marquesina histórica, la remodelación de la planta baja del edificio de viajeros, la creación de una nueva sala de embarque y la realización de una nueva cubierta sobre los andenes, ha precisado el delegado.

Las obras, que modificarán la configuración de las vías y andenes para disponer de seis vías de ancho ibérico y tres andenes de ocho metros de ancho, permitirán también "integrar barrios con una pasarela peatonal que comunicará las avenidas de A Sardiñeira y del Ferrocarril"; la mejora de la plaza de la estación; la remodelación del aparcamiento y un nuevo acceso para vehículos, ha subrayado.

Por su parte, la primera edil ha hecho hincapié en el "compromiso" del Gobierno de Pedro Sánchez con la ciudad y ha dicho que, en pocos días, ya han conseguido "una buena noticia que dar para el futuro desarrollo de A Coruña".