Repsol sigue esperando por las licencias que tienen que otorgarle los concellos de A Coruña y Arteixo para la construcción del poliducto, que irá desde el puerto exterior hasta la refinería. El permiso de A Coruña se solicitó en mayo de 2018 y sigue pendiente sin que, informa la refinería, el Ayuntamiento coruñés les haya requerido ningún informe adicional. Sí lo hizo el de Arteixo, de Augas de Galicia y la Diputación que, según fuentes de la energética, están ya en trámites y a la espera de su resolución.

El largo del poliducto será de 3,8 kilómetros bajo tierra, 1,3 en terreno coruñés y el resto, en el arteixán. Los once tubos que dirigirán el fuel se instalarán en una franja de terreno de diez metros de anchura con dos más a ambos lados para su mantenimiento. Esta construcción, con un plazo estimado de un año de ejecución, sería la última que acometerá la empresa petrolera para el traslado desde los muelles interiores de la ciudad hacia el puerto exterior, ya que ya tiene en marcha la edificación del pantalán en Langosteira donde atracará los petroleros para descargar. Sacyr se hace cargo de estas tareas desde noviembre y con una previsión de acabar en 16 meses.

En el caso del Concello de A Coruña, la solicitud de la licencia de construcción de la gran conducción sobrepasa el año. "A día de hoy no se ha recibido ningún requerimiento adicional", responden desde la refinería. La empresa, ante la identificación reciente de un petroglifo en Nostián por parte del arqueólogo municipal, señaló que ya había realizado informes arqueológicos y que, si la administración se lo pidiese, haría estudios complementarios.

Por otro lado, la multinacional ha solicitados informes sectoriales, a petición de Arteixo. El primero, el de Augas, ya ha pasado la tramitación de exposición pública y ahora están a la espera de recibirlo. El otro es de la Diputación, que tuvieron que pedir por el paso de una carretera. Este ya no requiere exposición pública y las mismas fuentes dicen estar a la espera de su remisión.

Repsol señala que tan pronto como tengan ambas licencias podrán iniciar la tramitación de las obras. La Autoridad Portuaria demoró hasta el año 2021 el inicio de las actividades de la empresa en Langosteira, que el convenio firmado en octubre de 2013 fijaba para abril del año pasado.