Los análisis en las aguas de San Amaro, que lucía bandera amarilla tras hallarse altos niveles de E.coli y enterococos la semana pasada, vuelven a entrar en los parámetros normales. La Xunta confirmó ayer que las analíticas más recientes ya han arrojado índices aceptables de presencia de estas bacterias, por lo que se retira la indicación de desaconsejar el baño en este arenal.

En una de las pruebas periódicas, realizada el pasado día 18, los técnicos detectaron contaminación por fecales (1.000 partículas de coliformes) con lo que instaron al Concello a aconsejar no bañarse en el arenal. Durante unas horas, ondeó en San Amaro la bandera roja, que después se rebajó a amarilla.

Las mediciones rutinarias que alertaron de la excesiva presencia de estas bacterias son las que realiza la Dirección Xeral de Saúde Pública en las playas gallegas. Un elevado contenido de E.coli y Enterococo intestinal, asociados a vertidos de fecales, obligó a poner una bandera roja unas horas al considerar los técnicos de la Xunta que podría existir riesgo para los bañistas. La bandera bajó a amarilla tras inspeccionarse las redes y descartar un vertido. Se colocaron también carteles que desaconsejaban darse un chapuzón hasta que nuevas analíticas confirmen que se trata de un problema puntual.

La Xunta ordenó al Ayuntamiento investigar de dónde procedía la contaminación (de 1.000 unidades de coliformes) y adoptar medidas para contenerla. Poco después de conocerse la elevada concentración de bacterias, fuentes municipales daban la situación por controlada, a la espera de nuevos análisis para retirar las señales de advertencia.

Los exámenes periódicos del departamento autonómico también arrojaron malos resultados en dos playas de la comarca, O Pedrido, en Bergondo, y Praia Nova, en Sada. Los peores datos fueron los obtenidos por el arenal bergondés: 2.000 unidades en el margen derecho y 1.300 en el izquierdo. La Xunta ya ha solicitado desaconsejar el baño en esta playa en otras dos ocasiones, aunque algunas semanas el agua tenía buena calificación.