Nuevo curso para la Orquesta Sinfónica de Galicia (OGS). La nueva temporada, que arranca el 4 de octubre, llega con 36 conciertos y los estrenos en A Coruña de Fedoseyev o Sinaisky. Otros repiten, los compositores gallegos cogen fuerza y los proyectos educativos crecen.

Compositores gallegos. Serán protagonistas en esta nueva temporada. En la programación destaca la celebración del Año Gaos y los 90 años de Rogelio Groba. No faltará la música de Juan Durán y la de Hugo Gómez Chao y Fernando Buide, como representantes de las nuevas generaciones. Habrá el estreno de Ícaro, obra encargo de la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, y la interpretación de Tres pinturas velazqueñas, de Jesús Torres.

Repertorio francés. La música francesa de Ravel, Debussy y Camille Saint-Saëns tendrá un hueco importante con un gran repertorio centroeuropeo de Bach, Haydn, Mozart, Mendelssohn, Brahms y Schumann. El escenario del Palacio de la Ópera contará con las batutas historicistas de Masaaki Suzuki, en su debut con la Orquesta Sinfónica, y las ya habituales de Richard Egarr y Carlos Mena, centrados en los repertorios barroco y clásico. También regresan Otto Tausk, Michal Nesterowicz, Pablo González, Andrey Boreyko, Clemens Schuldt y Michael Sanderling.

Director asociado. La Orquesta Sinfónica presenta esta nueva figura que ocupará José Trigueros, principal de percusión de la agrupación y ganador de la primera edición de la masterclass de dirección orquestal con Dima Slobodeniouk. Víctor Pablo Pérez, director de honor del conjunto, estará en dos conciertos dedicados a la celebración del Año Gaos y los 90 años de Groba.

Solistas. La agrupación orquestal volverá a contar con Viktoria Mullova, Isabelle Faust, Johannes Moser, Javier Perianes, Varvara, Asier Polo, Marianna Prjevalskaia y Rafal Beckacz. Debuta el surcoreano Seong Jin Cho, uno de los grandes pianistas del momento, y los hermanos Lucas y Arthur Jussen.

Coro. Joan Company dirige el coro de la Orquesta Sinfónica, que este año también formará parte de la programación con tres obras sinfónico-corales: la interpretación de la Sinfonía de los salmos de Stravinski, el Magnificat de Bach y Rosamunda de Schubert.

Novedad. Como es habitual, no faltará la Real Filharmonía de Galicia, que tiene programado un concierto. Por primera vez se incluirá como orquesta invitada a la Sinfónica de Castilla y León, que bajo la dirección de Andrew Gourlay interpretará la Sinfonía nº6 de Gustav Mahler.

Otras ciudades. La Orquesta Sinfónica estará en Madrid con un concierto con Isabelle Faust, bajo la dirección de Dima Slobodeniouk. Se trata de una colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical y la Fundación Excelentia, que traerá a la Compañía Nacional de Danza por primera vez a A Coruña y será en noviembre. También habrá conciertos en Santiago, Ferrol, Lugo, Vigo, Pontevedra y Ourense.

Proyectos educativos. Iniciativas que siguen creciendo. El proyecto educativo de la Sinfónica, SonFuturo, cuenta ya con 170 miembros en la Orquesta Nueva, con 107 en la Orquesta de Niños, con 36 Niños Cantores y 31 miembros del Coro Nuevo. En la pasada temporada, un total de 24.991 estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato participaron en los contactos didácticos. El proyecto de integración social desde la diversidad, Abanca Resuena, suma 287 participantes.

Abonos. La renovación de abonos comienza el lunes 1 de julio y se mantendrá hasta el día 12. Los cambios se podrán efectuar a partir del 16 de julio. Para nuevas altas, el plazo se abre el 18 de julio. Aquellos que quieran adquirir el abono del sábado podrán hacerlo a partir del 31 de julio, aunque las renovaciones se abren el día 22. Estos trámites se pueden realizar de forma presencial en las oficinas de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Además está disponible la atención telefónica del Servicio de Venta Abanca a través del 981 910 544. La venta libre se abrirá el 3 de septiembre.

Espectadores. Los datos revelan que la Orquesta Sinfónica ha ganado adeptos. En tan solo un año el número de asistentes a los conciertos ha crecido un 3%, con 74.574 personas en la temporada 2018-2019. Además, el canal de YouTube suma 47.000 suscriptores y casi ocho millones de visitas. El vídeo estrella, con más de dos millones de visualizaciones, es el de Sheherezade de Rimski-Kórsakov, bajo la dirección de Leif Segerstam. En YouTube hay usuarios de Estados Unidos, México y España, principalmente.