A Coruña crece como destino turístico y los números lo demuestran. Los hoteles de la ciudad han cerrado un mayo de récord, con 83.567 pernoctaciones, 13.000 más que el mismo mes de 2018. Así lo revela el Instituto Nacional de Estadística, que también recoge un aumento del número viajeros, de los 35.105 de hace un año a los 41.920 del mes pasado.

El número de habitaciones contratadas en mayo ha crecido un 18,6% en tan solo un año, pero la evolución desde 2005, primer año del que se tienen datos, es excepcional. Entonces se registraron 66.766 pernoctaciones, 16.801 menos que este año. El peor dato se dio en mayo de 2013, coincidiendo con la crisis, cuando se contrataron 53.926 habitaciones.

El crecimiento también se refleja en el número de turistas extranjeros que pasan la noche en la ciudad. El mes pasado fueron 19.726 mientras que en mayo de 2018 fueron 17.578 viajeros. Solo en 2013 la cifra se acercó a estos valores, con 17.704 turistas de fuera de España que contrataron una noche en un hotel coruñés.

Los números son mejores que los de Vigo, pero A Coruña todavía está lejos de alcanzar a Santiago, que el mes pasado sumó 157.815 pernoctaciones con el Camino como reclamo único.

Los expertos insisten en que la ciudad atrae a un público familiar, que busca hacer una escapada de fin de semana. También es un destino de congresos y se está reforzando como una propuesta gastronómica. Así, además de las pernoctaciones, ha crecido el número de viajeros. El mes pasado disfrutaron de la ciudad un total de 41.920 turistas, un 19,4% más que en 2018. El mayor bajón se registró en 2012, con 24.236 viajeros. En estas cifras lo que también crece es el número de turistas extranjeros que eligen A Coruña como destino vacacional. Casi 10.000 el mes pasado, un número que nunca se ha alcanzado.

Según un informe elaborado por la Escuela de Turismo por encargo del Consorcio de Turismo, la mayoría son viajeros nacionales, con una media de edad de 44 años, que se desplazan en coche. Para escoger alojamiento, el principal argumento es el precio aunque un 29,1% de los viajeros se decantan por hoteles de 4 y 5 estrellas. La estancia media es de 4,24 días, también de ahí que haya aumentado el número de pernoctaciones con respecto a otros años. El plan estratégico de turismo, que concluye en 2020, apuesta por potenciar atributos de la ciudad como su historia, su gastronomía y su música para atraer a un público interesado en realizar actividades durante su estancia en A Coruña. Una serie de características que permiten que el viajero prefiera hacer noche en los hoteles coruñeses, en lugar de alojarse en otras ciudades próximas, como Santiago de Compostela.