Los jóvenes están cada vez más interesados en viajar. Descubrir Europa en Interrail es una de las opciones más valoradas por las nuevas generaciones, que buscan alternativas económicas que se adapten a presupuestos ajustados. Para ello, el Centro Municipal de Información Xuvenil (CMIX) promueve desde hace 15 años la campaña Móvete, con una serie de talleres gratuitos relacionados con esta temática.

El primero de los cursos, que está centrado en el diseño de rutas cicloturísticas, comienza hoy con plazas ya agotadas. Iria Prendes, una cicloviajera que recorrió América del Sur con su bici, que ya estuvo en el Encuentro Viajero del año pasado, será la encargada de dar todas las claves para comenzar a organizar excursiones de este tipo. "Aunque la gente no vaya a ir tan lejos, estas actividades pueden animarles para hacer rutas en bici por Galicia o para hacer el Camino de Santiago" destacaba Óscar Castro, coordinador del CMIX.

Una de las novedades de esta edición es un curso sobre cómo planificar un viaje con poco presupuesto, en el que Damián Tutset, otro viajero que ha recorrido mucho mundo, dará sus trucos para saber dónde dormir, comer o cómo conseguir billetes de avión a precios bastante económicos. Dos de las propuestas que se ofrecen este verano, el de técnica fotográfica y el de organización de un viaje en Interrail, son talleres que "tuvieron mucho éxito el año pasado", y desde la organización han decidido volver a ofrecerlos.

Desde hace ya cinco años, además de estos cursos, añadieron un Encuentro Viajero con personas jóvenes que puedan actuar como modelo para muchas personas y animarles a viajar. Sara Lago, otra cicloviajera, que recorrió 11.000 kilómetros en bicicleta, llegando a visitar 11 países con un presupuesto de cinco euros diarios, es la protagonista de esta edición. Con este tipo de charlas, se intenta "animar y motivar a la gente a viajar", comenta Castro.

Dar respuesta a las dudas y cuestiones más comunes que los jóvenes coruñeses trasladan al Centro de Información Xuvenil es el motivo principal por el que organizan este tipo de actividades, que se desarrollan en el Fórum Metropolitano durante la temporada estival para fomentar el turismo.

Casi todas las plazas para los cursos están ya completas. Para la actividad sobre organización de viajes low cost, la apertura de la inscripción se abre el próximo lunes 1 de julio en la web del Centro de Información Xuvenil.