Descartado un Gobierno de coalición entre el PSOE y Marea AtlánticaPSOE Marea Atlántica tras la última de las reuniones entre los comités de negociación de los grupos, el escenario de entendimiento que plantea ahora la agrupación que formaba el anterior Ejecutivo es el de "diálogo y cooperación". Es la fórmula, cree Marea, con la que se pueden consolidar en la ciudad las "políticas de progreso" y para la que se atribuye la condición del grupo como "socio preferente" del Gobierno de Inés Rey a la hora de llevar a cabo las futuras acciones.

Con esta petición, Marea busca que exista una buena sintonía en el mandato, como le ha explicado a los socialistas en un breve documento con el que sentar las bases del "clima de confianza". La situación no es muy distinta de la que se vivió hace cuatro años, pero entonces fue el PSOE el que exigió a Marea recibir un trato de preferencia para consensuar sus decisiones durante los cuatro años de mandato, postura que no siempre se mantuvo. El portavoz socialista, José Manuel Lage, avanzaba ayer en una entrevista en este periódico que tanto Marea como el BNG serían "las primeras fuerzas" con las que el nuevo Gobierno municipal trataría de llegar a "acuerdos programáticos".

La petición expresada ahora por Marea de ser socio preferente del Ejecutivo está además marcada por condicionantes organizativos y políticos. Los primeros pasan por garantizar "los principios de pluralidad y transparencia" en los órganos colegiados del Concello (IMCE, Consorcio de Turismo, Emalcsa, Emvsa), en los que habría presencia de representantes de cada grupo según los resultados de las elecciones municipales.

Las garantías políticas que demanda Marea aluden a "compromisos concretos y de ejecución inmediata". Se refieren a acciones que den continuidad al trabajo realizado por el Gobierno anterior en ámbitos como la movilidad sostenible, el gasto social, la lucha contra el cambio climático, la regeneración urbana, la igualdad, la constitución del área metropolitana de A Coruña y el avance de la participación democrática.

"Esperamos que el PSOE acoja estas bases como una muestra de la voluntad de Marea Atlántica de trabajar poniendo siempre por delante los intereses de los ciudadanos, algo que no ocurrió en el pleno municipal en los últimos cuatro años", señala el grupo en una nota.

Marea censura además, en el documento enviado al PSOE, que este grupo dilate las conversaciones entre ambas fuerzas y se esfuerce por otra parte en alcanzar un pacto de organización del Ayuntamiento con el PP, "fuerza que no le dio su apoyo en el pleno de la investidura que posibilitó la Alcaldía de Inés Rey".

Marea teme que los socialistas pacten con el PP antes que con ellos la asignación de sueldos de los ediles y la elección del personal de confianza, como denuncia Compostela Aberta que ha ocurrido en Santiago con el Ejecutivo entrante de Bugallo. Fuentes próximas al Partido Popular, señalan que tampoco en la ciudad de A Coruña los populares pondrían problemas a al alza en los sueldos de los concejales y los asesores.

La configuración del Ayuntamiento coruñés y su Corporación, con la asignación de sueldos, dedicaciones y asesores de cada grupo es uno de los asuntos que se tienen que abordar en las próximas reuniones entre los socialistas y las demás formaciones políticas. Hoy los dos grupos volverán a sentarse, en horario de tarde. La junta de gobierno que Inés Rey había anunciado también para esta mañana se aplaza hasta el viernes.