La Junta de Gobierno Local se constituirá hoy con una sesión en la que cesarán los directores de áreas municipales del Gobierno anterior y el Gobierno en minoría del PSOE comenzará a nombrar a su personal de confianza. Solo repetirá Carlos García Touriñán como director de Seguridad, quien fue nombrado por el PP en 2013 y continuó los cuatro años de Marea Atlántica. El profesor de Derecho Constitucional Santiago Roura se convierte en coordinador xeral municipal, por lo que será el máximo asesor del Ejecutivo, directamente vinculado a la Alcaldía.

El tercer nombramiento es el de María Hernández García, funcionaria desde la época socialista, jefa de Licencias cuando llegó Marea Atlántica y que después fue trasladada a la Asesoría Jurídica Municipal. En el mismo acuerdo figuran como destituidos de sus cargos Juan Carlos Martínez (director de Apoyo a la Alcaldía), Eduardo Mera (Economía y Hacienda), Jorge Cao (Infraestruturas), Miguel Ángel Martín (Cultura), Marta Núñez (Promoción Económica) y Juan José Pernas (Medio Ambiente).

La junta también aprobará hoy la delegación de competencias en los concejales. Entre ellas, se mantiene que las únicas licencias que pasarán por la Junta de Gobierno son las de obras de presupuesto superior a 1,2 millones, como acordó Marea a partir de 2017 y que fue criticado por la oposición al entender que menoscaba la transparencia de las decisiones municipales.

Los nuevos concejales, por su parte, comenzaron a ocupar sus nuevos cargos y pasar por las áreas a las que han sido asignados por la alcaldesa, Inés Rey. El concejal que asume una mayor responsabilidad en el Ejecutivo en minoría, Juan Díaz Villoslada, se reunió ayer con su antecesor en materia de Urbanismo, el edil de Marea Atlántica, Xiao Varela, quien le informó de todos los procedimientos urbanísticos que están en marcha en el departamento, así como de los proyectos ya redactados, además de las obras de infraestructura y equipamientos que se tramitan.

Varela proporcionó a Villoslada un informe con toda la información necesaria para la gestión urbanística y mostró al nuevo responsable de la concejalía su disposición a continuar aportando los datos que sean necesarios. El edil socialista agradeció la actuación de su predecesor y avanzó que la gestión que pretende desarrollar en esta área "no será de tierra quemada", ya que prevé impulsar "cualquier proyecto que sea bueno para la ciudad" que haya sido diseñado por Marea Atlántica.

Villoslada anunció además que se reunirá con el hasta ahora responsable de Movilidad, Daniel Díaz Grandío, cuya área también gestionará, para que le informe sobre las principales actuaciones pendientes.