El velero Diosa Maat, de Ecologistas en Acción, atracó este jueves en la ciudad en su ruta desde Santander por la costa española con la campaña "Ría en ría pola xustiza medioambiental", con la que la ONG pretende concienciar acerca de la sobreexplotación pesquera, las consecuencias del turismo masivo y la extracción de algas.

El barco permanecerá hasta mañana en un pantalán del Náutico, donde ha estado ofreciendo varias actividades. Hoy, celebran una jornada de puertas abiertas en el buque y una ruta gratuita a pie por la zona portuaria.

Ecologistas en Acción aprecia en la actualidad "más conciencia medioambiental, y que la información llega de mejor manera, por lo que cala más en la sociedad", según Óscar García, coordinador del Diosa Maat. Las actividades divulgativas que están llevando a cabo con este barco buscan "evitar las consecuencias" del mantenimiento de políticas y prácticas irrespetuosas con el medio ambiente.

La sobreexplotación pesquera es una de las campañas activas de la organización, con la que está recogiendo firmas para exigir en el Consejo de Ministros en diciembre que se cumplan los acuerdos para evitar la no sostenibilidad del sector. García advierte de un aprovechamiento excesivo de los caladeros, "que en algunos casos llegan al 87% de sobreexplotación de las especies".

Esta iniciativa está teniendo buenos resultados, según Óscar García, e incluso "los propios pescadores la están firmando, porque ellos también son los perjudicados con el incumplimiento de los acuerdos".

El turismo masivo es otro de los problemas que traslada a la sociedad con esta iniciativa. La ONG quiere que las ciudades asuman cantidades de turistas que sean acordes a cada población, promocionando los negocios locales de manera que se "fomenten los pequeños establecimientos y sean estos los que reciban los beneficios económicos del turismo, y no lo intermediarios, es decir, las grandes empresas".

Coincidiendo con la visita del Diosa Maat, Ecologistas ha realizado en la ciudad varias actividades relacionadas con el medio ambiente, como pases de documentales y conferencias. En su jornada de puertas abiertas enseña cómo es la vida en el barco, en el que viajan patrón y coordinador, y cuatro voluntarios que van cambiando cada semana durante toda la travesía. Además ofrecerán información divulgativa, juegos adaptados a los niños para concienciarles sobre el cuidado del medio ambiente y muestras de animales marinos, como mandíbulas de tiburón, con las que buscan atrapar el interés de los más pequeños.