El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia ha levantado la suspensión cautelar del concurso del servicio de limpieza viaria al rechazar el recurso del Sindicato de los Trabajadores de la Limpieza (STL), que sostenía que la documentación contenía "datos erróneos que afectan al presupuesto de la contrata".

El Tribunal de Contratos entiende que el sindicato "carece de legitimación activa" para recurrir los pliegos del contrato, además de que en sus argumentos "no se muestra" cómo el "posible defecto alegado en la fórmula de revisión de precios produciría un perjuicio económico para el contratista".

En el recurso, STL incluyó también que tanto en la fórmula prevista para la revisión de precios como en el informe sobre el periodo de recuperación de la inversión está incorrectamente calculado el porcentaje de gastos salariales sobre el total del contrato", lo que, entienden, percute "negativamente" en la plantilla encargada de la limpieza.

El Tribunal de Contratos defiende que esta fórmula "se corresponde con la estructura de gastos de la actividad" y que se utiliza como "un medio para su fijación, pero no predetermina el importe exacto de las partidas incluidas en el presupuesto de la licitación". De ahí que haya decidido rechazar el recurso y, por tanto, levantar el veto al concurso del servicio de limpieza viaria. Este era el segundo recurso presentado por el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza.

El concurso fue retomado por el Concello „todavía con Marea en el Ejecutivo local„, el pasado mayo tras incluir una serie de reclamaciones de los trabajadores. El presupuesto de licitación es de un total de 14,5 millones de euros anuales y una duración de ocho años.

El nuevo contrato incorpora medidas sociales y ambientales y, además, amplia la plantilla de barridos y de limpieza de pintadas respecto al plan inicial. La adjudicación incluye un cambio de papeleras y la instalación de GPS en los camiones para ofrecer datos a tiempo real de su actividad. La empresa concesionaria deberá integrarse en el sistema municipal de Sugerencias y Reclamaciones para atender las demandas vecinales.