30 de junio de 2019
30.06.2019
La Opinión de A Coruña

Dos años de prisión por ofrecer dinero a una menor para fotografiarla con poca ropa

El Supremo sentencia que la niña "no tenía la formación" para interpretar los actos

29.06.2019 | 21:04

El Tribunal Supremo ha revocado la absolución de un hombre acusado de un delito de abuso sexual a una menor y le ha condenado a dos años de prisión al considerar que ofrecerle dinero para hacerle fotografías "semivestida", y aún contando con su consentimiento, ha menoscabado su indemnidad sexual.

La menor "carecía de la necesaria formación para interpretar el sentido de la actividad desarrollada con ella por el acusado, quien la sometió a situaciones que comprometían su dignidad y desarrollo sexual", asegura el alto tribunal en su sentencia.

La decisión se ha adoptado tras estudiar el recurso presentado por la Fiscalía contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de A Coruña en abril de 2018. Este tribunal absolvió al acusado de dos abusos sexuales a dos menores en 2012 y 2013 al entender que las acciones atribuidas al acusado, Rogelio T.B., "no cumplen las exigencias legales" de los delitos por los que se han formulado acusación.

La Audiencia Provincial hace hincapié en su resolución, que ahora ha sido anulada, que dio credibilidad al testimonio de la menor y al de los padres, que fueron quienes denunciaron. Sin embargo, los magistrados llegaron a la conclusión de que los hechos narrados por la víctima "no expresan abusos sexuales o ataques a la indemnidad sexual" y que las fotografías que realizó el acusado "no puede apreciarse un claro contenido sexual".

Según relatan los hechos probados, en la primavera de 2012, Rogelio T.B. invitó a la menor, de 11 años entonces, a que posase para él a cambio de cinco euros ofreciéndole más dinero si se acercaba más tarde a su casa "sola". La fotografió "semivestida", instó a que "abriera las piernas", llegó a tocar la "parte exterior del muslo" e intentó subirle la camiseta, aunque la víctima se negó, según la resolución.

El Supremo determina que son "acciones de inequívoco carácter sexual" que menoscabaron su indemnidad sexual, ya que la mayoría de las 15 fotos "únicamente muestran la zona genital".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es