02 de julio de 2019
02.07.2019
La Opinión de A Coruña

La lucha contra la despoblación del rural, prioridad del nuevo Gobierno provincial

Formoso recibe 17 votos frente a los 14 de Rosa Gallego, del PP || Seoane presidió la mesa al ser el de mayor edad y hace más de treinta años estuvo en ella por ser el más joven

01.07.2019 | 20:42

La lucha contra la despoblación del rural será el gran objetivo del nuevo mandato de Valentín González Formoso como presidente de la Diputación de A Coruña, según anunció ayer en el discurso de investidura tras recibir 17 votos (PSOE, BNG, Marea y Alternativa dos Veciños) frente a los 14 de la popular Rosa Gallego.

"La revitalización del rural, la coordinación de todas las administraciones públicas para evitar que el rural gallego se convierta en un gran desierto, es urgente e inaplazable", manifestó González Formoso, quien anunció ya que al primer pleno de este mandato llevará la primera medida, la creación de una Axenda Rural Provincial, destinada a fijar población y generar empleo, y que se nutrirá de fondos europeos. Por el momento, el Gobierno provincial ya cuenta con casi un millón de euros que acaba de concederle el Estado para dos programas contra la pérdida de población en el rural que fomentarán la innovación y el emprendimiento y "garantizarán el relevo generacional en las pequeñas empresas" de estas zonas, según apuntó González.

Junto a la revitalización del rural, potenciar la cooperación con los concellos y el empleo, serán los "tres ejes" y "objetivos irrenunciables" del nuevo gobierno provincial integrado por la coalición entre PSOE y BNG.

El presidente provincial anunció además que acaban de notificarle la concesión de cuatro millones de fondos europeos Feder para dos proyectos solicitados por este ente para potenciar el turismo y la movilidad sostenible: la Senda de los Faros, que conectará once infraestructuras desde Ferrolterra hasta Barbanza; y la primera Vía Verde de la provincia, para recorrer a pie o en bicicleta los 37 kilómetros que separan Santiago y Cerceda en un itinerario sobre las antiguas vías del tren.

Promover la creación de una "zona franca que apuntale el liderazgo exportador" coruñés y potenciar el servicio de teleasistencia, incrementando de 2.000 a 3.000 los usuarios en los próximos años al considerar el área de Benestar Social como "el corazón de la institución y que se seguirá "blindando", son otros de los objetivos que se marca Valentín Formoso. En la línea que apuntaron socialistas y nacionalistas cuando hace unos días anunciaron el pacto de gobierno, Formoso reiteró su intención de negociar transferencias de competencias que son impropias del ente provincial y citó las carreteras, para que su titularidad sea traspasada a Xunta o concellos, según el caso. El presidente provincial tuvo un recuerdo para la diputada nacionalista Ánxela Franco, fallecida a principios de junio.

Entre el público asistente estuvieron el delegado del Gobierno y la alcaldesa de A Coruña además de otros regidores de la comarca coruñesa, y autoridades militares y judiciales.

GELO, PRESIDENTE... DE MESA

La Corporación provincial hasta el año 2023 tomó posesión tras constituirse una mesa de edad que dio mucho juego: estuvo presidida por el diputado de Alternativa dos Veciños y alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, por ser el de más edad (67 años). Seoane fue diputado provincial hace más de treinta años, cuando logró por primera vez la Alcaldía, y entonces también presidió la mesa de edad, aunque entonces por ser el diputado más joven. "Y siendo presidente Enrique Marfany, aquí presente", subrayó Seoane, señalando al expresidente que estaba sentado entre el público del pleno al lado de otro expresidente provincial, José Manuel Romay Beccaría. Seoane entregó las medallas a los diputados y la vara de mando al presidente.

A Seoane le dio tiempo, como presidente de la mesa de edad, a afear a algunos diputados que hubiesen esperado al "último minuto" para las credenciales, poco antes del pleno, y a pedirle a Valentín Formoso que lo primero que tenía que hacer como presidente era "poner aire acondicionado" en el salón de plenos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es