Marea Atlántica y PSOE han llegado a un principio de acuerdo para echar a andar la legislatura, dando su apoyo a la propuesta que llevará el equipo de Gobierno al pleno de organización, que se celebrará, "entre finales de esta semana y principios de la que viene", según explicó la alcaldesa, Inés Rey. Es un documento en el que las dos formaciones se comprometen a impulsar el área metropolitana, así como a que las escuelas infantiles municipales sean gratuitas, tal y como rezaba el programa de Marea.

Los dos partidos pretenden, de este modo, contar con una "agenda social transformadora" y de ejecución inmediata, de modo que se incluyen "bonificaciones para determinados colectivos en el uso del transporte público", según explica Marea en un comunicado, asó como la "recuperación de la fachada litoral".

En el preacuerdo, que todavía tendrá que recibir el visto bueno de A Rede, el máximo órgano de decisión de Marea Atlántica, en una asamblea que se celebrará mañana, está incluido también el compromiso de continuar con la ejecución de proyectos como la demolición del viaducto de la ronda de Nelle, también la construcción del complejo deportivo de O Castrillón o las reformas de los mercados de Adormideras, Santa Lucía y Monte Alto.

La aprobación definitiva de la ordenanza de igualdad durante este año y la puesta en marcha de un programa para fomentar el alquiler en 2020.

Marea considera que este acuerdo se basa en "el respeto a la pluralidad de la Corporación y en una organización equilibrada de la representación institucional".