La alcaldesa, Inés Rey, defendió ayer que tanto los ediles como los cargos directivos y los asesores que formarán parte del Ejecutivo o prestarán su labor en la oposición recibirán "unas retribuciones que se consideren oportunas y adecuadas al cargo que van a desarrollar", sin aportar cifras concretas sobre los sueldos. La regidora municipal especificó que los salarios estarán dentro de los márgenes que marca la ley, que impone un límite de algo más de 80.000 euros para la alcaldesa, después de que Hacienda modificase esta cantidad a finales del año pasado para actualizarla. Los nuevos topes legales entraron en vigor el pasado lunes, y la alcaldesa podría cobrar hasta un máximo de 84.904,46 euros, el estipulado para las ciudades entre 150.001 y 300.000 habitantes.

En 2015, con la entrada de Marea Atlántica, el Ejecutivo se bajó los salarios, así que, de los 76.000 euros que percibía el popular Carlos Negreira, Xulio Ferreiro se quedó con 40.000. El incremento de las retribuciones responde a la voluntad del Ejecutivo de acercar sus salarios a los que perciben los miembros de las corporaciones de ciudades con un tamaño y una población similar a los de A Coruña.

La regidora, después de que este diario publicase que la subida de los salarios del Ejecutivo estaba sobre la mesa de negociación del pleno de organizaciónpleno de organización, explicó que este era uno más de los temas que estaban intentando consensuar con la oposición. "Estamos hablando de todo, los salarios forman parte del pleno de organización, como la presencia de la oposición en la Junta de Gobierno Local y el reparto de personal eventual, no solo para asesorar y fortalecer la acción de Gobierno sino también para dar soporte a la oposición", comentó y descartó hacer "demagogia política" con el tema.

Del pleno de organización, que Rey pretende convocar antes de que se agote el plazo -treinta días tras la sesión de investidura, que se celebró el 15 de junio-, por lo tanto, "a finales de esta semana o principios de la siguiente", saldrán cuestiones como los medios y los trabajadores con los que podrá contar cada grupo para ejercer su labor de oposición, así como su presencia en órganos como las empresas municipales de vivienda y aguas. Rey adelantó ayer que todos los grupos de la oposición recibirían durante la jornada una propuesta para el pleno de organización para "hablar de los últimos flecos que puedan quedar". La formación confirmó ayer que el contenido del documento se estaba tratando "en reuniones".

La portavoz de Marea Atlántica, María García, explicó ayer que, si el PSOE consigue un acuerdo para elevar los salarios, los concejales de Marea seguirán cobrando 35.000 euros y que dedicarán el resto a financiar "proyectos de innovación social".