La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, cobrará 69.218 euros brutos anuales, según la propuesta de organización de la corporación que el Gobierno local ha elaborado a petición de los grupos. Supondría un incremento de casi 30.000 euros con respecto al salario que marcó Marea Atlántica para el exregidor Xulio Ferreiro pero está por debajo de los 76.000 euros que percibía el anterior, el popular Carlos Negreira. Según fuentes municipales, los concejales que tengan dedicación completa al Concello, tanto los que tendrán funciones de gobierno como los que estén en la oposición, tendrían un sueldo anual de 59.582 euros y aquellos que tengan una ocupación menor recibirán la cuantía proporcional.

Tras las declaraciones de la regidora de que los ediles tendrían "unas retribuciones que se consideren oportunas y adecuadas al cargo que van a desarrollar", el PSOE ha remitido la propuesta, en la que los cargos de confianza que tendrán los cinco partidos con representación municipal será la máxima permitida por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Esto se traduce en un asesor por cada concejal, repartido en función del número de ediles.

En la oposición habrá tres concejales que se dedicarán al 100% al Ayuntamiento. Serán dos del PP y uno del BNG, mientras que en Marea Atlántica contarán con un sueldo del 75% por las seis horas de trabajo de oposición que realizarán. Eso sí, los ediles de esta formación no percibirán más de 35.000 euros cada uno de manera efectiva, tal como marca su código ético, por lo que donarán el resto de la cuantía económica a proyectos sociales. Cinco ediles populares tendrán media dedicación y percibirán 29.791, lo mismo que tres de Marea. En el BNG, además de un representante al 100%, habrá otro al 75%, mismo tiempo laboral que dedicará la primera edil de Ciudadanos en María Pita, Mónica Martínez, por lo que cobrará anualmente 44.687 euros brutos.

Esta propuesta salarial, que tendrá que ser aprobada en el pleno de organización que aún no tiene fecha, ha sido elaborada por el Gobierno local y no formó parte de las negociaciones que mantuvo con BNG y Marea ni con las conversaciones con las otras dos formaciones conservadoras.

Con respecto a los cargos de confianza, el número crece con respecto al anterior mandato hasta el máximo permitido por la normativa vigente. Serán 27, uno por cada representante que tiene el pleno municipal, repartidos según representación. Todos subirán en un asesor desde 2015 y se añade el que tendrá Ciudadanos, por primera vez en la corporación. Así, el Gobierno local contará con 17; el PP, con cuatro; Marea, con tres y el BNG, con dos.

COMISIONES

El preacuerdo entre PSOE y Marea incluye la creación de catorce comisiones, además de la de portavoces, entre las que se encuentran tres especiales: la del borde litoral, la del área metropolitana y la de la Ciudad de las TIC. Cada una de las catorce comisiones tendrá que contar con representación de todos los grupos. La presidencia de las comisiones será proporcional a los concejales, de modo que los socialistas presidirán cinco, las mismas que el PP, Marea, cuatro, el BNG, dos y Ciudadanos, una. El acuerdo establece además una nueva distribución y denominación de las comisiones conforme a las nuevas áreas de gobierno.