Palexco acoge desde ayer y hasta el sábado las Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, que congregan a docentes de toda España y en esta ocasión están organizadas por la Asociación Galega de Profesorado de Educación Matemática (Agapema). Enrique de la Torre, miembro de la organización de las jornadas, destaca la necesidad de contar con unos conocimientos matemáticos mínimos.

¿Qué suponen estas jornadas para quienes enseñan Matemáticas en A Coruña?

Para Agapema es un honor ser la sede de este congreso, que reúne a casi 530 profesores de toda España y de todos los niveles educativos, desde Infantil hasta la Universidad, aunque la mayor parte quizás sean de Secundaria.

¿Supone un reconocimiento a la labor de Agapema?

Es un reconocimiento a la labor que hacemos con actividades como la Feira Matemática y el Rebumbio en A Coruña, así como Matemáticas na Raia con sociedades matemáticas del norte de Portugal y la Olimpiada Matemática para Secundaria, además de Matemáticas na Rúa y otras iniciativas.

¿Qué temas van a abordar durante las jornadas?

Muy variados, desde la metodología STEAM hasta trabajo con robots en Infantil y Secundaria, manipulación de materiales elementales para conocer los números, trabajo con programas digitales y sobre maneras más novedosas de enseñar Matemáticas pensando en que los estudiantes disponen ya no de libros, sino de páginas web.

¿Está la sociedad concienciada de que hay que mejorar la educación matemática?

En los últimos años parece que se va concienciando porque desde los gobiernos se incide en que la educación matemática es muy importante. Se publican además libros sobre historia de las Matemáticas y novelas sobre este tema que hace años no había. Una labor que deben hacer los profesores de Primaria y Secundaria es hacer comprender a los alumnos que las Matemáticas son fundamentales para la vida. Las Matemáticas que se necesitan son muy elementales y los estudiantes deben saber enfrentarse con valentía a la lectura de cualquier información matemática, como el tiempo, en el que se dice que hay un 40% de probabilidad de lluvia, o las elecciones con el porcentaje de escaños para cada partido.

Pero para la mayoría las Matemáticas siguen siendo una materia muy árida. ¿Cómo se puede facilitar su aprendizaje?

Concienciándonos los maestros y maestras de que las Matemáticas es una materia abstracta en la que los elementos con los que se trabaja, incluso las figuras geométricas, son entes abstractos. Esa es su gran fuerza, porque puede modelar el funcionamiento de un corazón, el cáncer en el cuerpo de una persona o un incendio en un monte. El problema es que a los niños y niñas les cuesta más, por lo que deberíamos buscar materiales que representen esos conceptos abstractos.

¿Habría que explicar también que las Matemáticas sirven para algo concreto?

Sí, hay que resaltar que las Matemáticas las tenemos desde que salimos de casa y decimos: "No me da tiempo", porque inconscientemente estamos haciendo un cálculo de la velocidad y la distancia. Estamos haciendo cálculos continuamente, como haciendo la compra o leyendo el periódico, que para mí es una fuente de material matemático desde Primaria porque casi todas las noticias se pueden usar desde un punto de vista matemático. Lo primero que hay que hacer con los niños es quitarles el miedo a las Matemáticas y luego hacerles ver que no son exactas, porque son las cuentas las que lo son.

¿Habría que incidir más en la didáctica entre los maestros que en su adquisición de conocimientos matemáticos?

En los dos campos, porque la formación matemática es importante y gran parte de los alumnos que llegan a los grados de Primaria e Infantil en Ciencias de la Educación escapan de las Matemáticas, por lo que llevan tres o cuatro años sin verlas. A lo mejor tienen una gran vocación de enseñar, pero no Matemáticas. Hay universidades como la Autónoma de Barcelona en la que para ingresar en Ciencias de la Educación hacen un examen de conocimientos de Matemáticas y de Lengua, y el que no la pase no entra. Es una muestra de que hace falta una base mínima para enseñar Matemáticas.

Enrique de la Torre es miembro de la organización de las Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas