PSOE y Marea Atlántica llegaron ayer a un principio de acuerdo para que el pleno de organización salga adelante y pueda echar a andar el mandato. En el documento, que todavía tiene que ser ratificado por A Rede, el máximo órgano de decisión de Marea, que se celebrará hoy, se recogen varias de las promesas electorales de la candidatura de confluencia que el Gobierno socialista en minoría se compromete a desarrollar, así como la creación de una comisión especial para abordar la transformación de la fachada litoral, una vez que pierda su uso portuario, uno de los caballos de batalla de Marea Atlántica durante su etapa al frente de María Pita.

Para garantizar que estos terrenos no son pasto de la especulación, en el documento, las dos formaciones se comprometen a aprobar de manera definitiva "en los tres primeros meses del mandato", la modificación puntual ya redactada para "blindar la naturaleza pública de los terrenos de La Solana", así como la creación de una comisión especial para trabajar en la revisión de los convenios de 2004, que plantean la construcción de grandes bloques de viviendas en estos terrenos liberados.

Con el visto bueno a este documento, el PSOE cuenta con el respaldo de Marea en el pleno de organización y también con el del BNG, con cuyos dos concejales los socialistas alcanzaron un acuerdo tras la investidura. En esta sesión plenaria se aprueban, entre otras cuestiones, los salarios y el número de asesores, los trabajadores y los medios con los que contará cada grupo para ejercer su labor durante el próximo mandato.

La alcaldesa, Inés Rey, ya avanzó el pasado martes que su intención era no agotar el plazo para la convocatoria del pleno, de modo que aseguró que se celebraría entre "finales de esta semana y principios de la siguiente".

En cumplimiento del preacuerdo con Marea Atlántica, los plenos pasarán a celebrarse los primeros jueves de cada mes a las diez de la mañana, en vez del primer lunes a las cinco de la tarde, como en la pasada legislatura. La retransmisión en directo ha de mantenerse, así como el escaño ciudadano, creado también en la época de Marea, para que los vecinos pudiesen intervenir en las sesiones; también se incluye en este preacuerdo, la celebración de un pleno extraordinario anual para debatir sobre el estado de la ciudad.

En el preacuerdo Marea incluyó también otra de sus promesas de campaña, que las escuelas infantiles municipales sean gratuitas en el curso 2020-2021, ya que es necesario meter en los próximos presupuestos una partida destinada a financiar este proyecto.

Las obras de demolición del viaducto de la ronda de Nelle, la construcción del complejo deportivo de O Castrillón o que se ejecuten las reformas de los mercados de Adormideras, Santa Lucía y Monte Alto son los compromisos cerrados por PSOE y Marea en materia de obra pública.

En este documento, ambas formaciones acuerdan también incluir "bonificaciones" ya el próximo año, para los usuarios del bus urbano "mayores de 65 y menores de 26" sin que eso suponga "un coste añadido" para las arcas municipales. Otra de las medidas inmediatas tiene que ver con la aprobación de los presupuestos, tanto los de este año como los de 2020 y mantener la participación ciudadana en su elaboración. El texto incluye mejoras en la movilidad poniendo el foco en el carril bici; la reurbanización de la Ciudad Vieja y las obras comprometidas en centros públicos, la ejecución del campo de fútbol de Eirís, el mantenimiento de la renta social y el aumento de la partida destinada a emergencia social.

Marea y PSOE acuerdan también que los presupuestos empiecen a negociarse en septiembre "a través de una comisión bilateral", de modo que, antes de recabar el apoyo de otros grupos, el Gobierno local tendrá que contar con Marea como socio preferente. De deberes para los próximos tres meses, ambas formaciones se ponen también impulsar el área metropolitana en el pleno.