Mulleres Colleiteiras ha recogido un total de 61.741,5 kilos de aceite vegetal usado entre enero y junio de este año, lo que supone un 33% más que en el primer semestre del año pasado. La iniciativa cuenta con 63 contenedores repartidos por A Coruña, Arteixo y Cerceda.

Juan Aradas, de Arquitectura sin Fronteras y uno de los promotores de este proyecto social de inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión, expone que estos datos revelan "que son necesarios más contenedores". En la ciudad se instalaron 23 nuevos en octubre de 2018, pero Aradas defiende que se podrían colocar "otros 20". "El anterior Gobierno local nos decía que si se instalaban más colectores, seguiríamos recogiendo la misma cantidad pero en zonas más repartidas. Los datos que tenemos dicen que no, que si una persona tiene un contenedor a tres minutos de su casa, recicla. Si no, se lo piensa", comenta. Por ello se reunirá próximamente con los responsables del área de Medio Ambiente para trasladar esta propuesta.

De los 61.741 kilos ya recogidos, la mayoría, un 80%, fue depositada en contenedores públicos. Los hay también semipúblicos (5.805 kilos), que son los que están en supermercados, y privados (10.145 kilos). "Sería bueno instalar más contenedores en puntos con más aglomeraciones o cerca de centros comerciales. También podría encajar en la zona de As Lagoas o cerca del centro de salud de O Ventorrillo", analiza.

Esto permitiría aumentar el número de kilos de aceite vegetal usado recogido, una cifra que el año pasado alcanzó las cien toneladas. "Necesitamos una campaña para animar a la gente a reciclar. En Vigo metieron publicidad en la carta del recibo del agua y se triplicó la recogida", expone Aradas, a la vez que apunta que la iniciativa "llegará a otras ciudades, como Ferrol".

Mulleres Colleiteiras nació en 2013, al amparo de Arquitectura Sen Fronteiras, como un proyecto de autoempleo para las mujeres chabolistas de As Rañas y A Pasaxe, para que tuviesen un trabajo que les reportase un salario y que las hiciese independientes. Empezaron recogiendo el aceite de Monte Alto y de Os Rosales y, ahora, ya tienen una nave en Oleiros en la que hace la valorización del aceite y contenedores naranjas por toda la ciudad. En octubre 2018 empezaron a recoger aceite en Arteixo „desde enero se han acumulado 3.847,5 kilos„ y el pasado abril el proyecto llegó a Cerceda, donde entre enero y junio se han recogido 321,5 kilos.