El barrio senegalés de Tonghor, en la localidad de Yoff, es el lugar elegido por Ecodesarrollo Gaia para numerosos proyectos. En 2007, la ONG comenzó con la iniciativa Coruña Cura, con la que presta asistencia de medicina general a la población local que lo precise. En 2018, Ecodesarrollo puso en marcha Mirada Solidaria junto a la Fundación Multiópticas, una iniciativa centrada en este tipo de enfermedades y problemáticas, que vuelve a afrontarse este año.

La ONG, en colaboración con la fundación, va a ofrecer este verano unos 2.000 pares de gafas graduadas y de sol, y, por primera vez, 60 audífonos. Cuatro voluntarios especializados en el área ocular están pasando dos semanas en el barrio de Tonghor, hasta el 13 de julio, atendiendo a los que lo necesiten. Aunque los profesionales oftalmológicos han sido seleccionados en función de sus aptitudes médicas, estos pertenecen al entorno cercano de la entidad, y en concreto a la agrupación de Solidariedade Galega, compuesta por voluntarios especializados en este campo.

Dos ópticas-optometristas, un auxiliar óptico y un audioprotesista son los profesionales que han viajado a Senegal para ofrecer la atención a los habitantes de Tonghor. Realizar pequeñas cirugías oculares, donar materiales y medicamentos oftalmológicos y mejorar la calidad visual y sanitaria en la zona son los objetivos fundamentales de esta campaña.

Este año, el número de voluntarios se ha incrementado en dos personas, lo que supone una mejora para poder atender a más pacientes. Además, gracias a la Fundación Multiópticas se ha añadido un audioprotesista al equipo, que permitirá ayudar también a la salud auditiva, otro de los problemas que desde Ecodesarrollo Gaia observaron en esta zona.

"Intentamos detectar necesidades o problemáticas para poder averiguar cómo enfrentarnos a ellas y ofrecer el mejor personal posible para ello", explica Ana Escrigas, voluntaria en la entidad.

La organización también atiende en A Coruña a la comunidad de personas procedentes de Senegal, por lo que decidió desplazarse hasta ese país y comenzar a analizar cuales eran los problemas más importantes que había, explica Escrigas. Con el inicio de diferentes proyectos en la zona, percibieron que algunas de las dificultades sanitarias más relevantes en esta comunidad estaban relacionados con la visión.

Las iniciativas sociales que Ecodesarrollo lleva a cabo en Senegal están enfocadas en diferentes ámbitos, pero siempre para dar apoyo a un territorio concreto. "Nuestros proyectos „explica Ana Escrigas„ están muy centrados en lo local, pues en A Coruña la comunidad senegalesa con la que habíamos trabajado era bastante grande y queríamos seguir trabajando con ellos, y es por eso que decidimos establecer nuestras acciones en Yoff".

Escrigas resalta que desde su organización esperan poder seguir manteniendo este proyecto a largo plazo, pues sienten que los resultados están siendo muy positivos, tanto para la población atendida como para los voluntarios participantes.