El Museo de Ciencia y Tecnólogía de A Coruña estrenará nueva exposición en noviembre con representación de la Universidade da Coruña. Geometría Aplicada, de investigadores coruñeses, será uno de los proyectos que formarán parte de la muestra, cuyo objetivo es mostrar al público general la importancia de la geometría en la ingeniería. Un proyecto nacido como resultado del trabajo común de dos grupos de investigadores, el Grupo de Geometría Diferencial y sus Aplicaciones y el Grupo de Tecnología Electrónica y Comunicación, de los campus de A Coruña y Ferrol.

La investigación que llegará convertida en exposición al museo científico coruñés arroja resultados que podrían aplicarse a ámbitos como los videojuegos, el control de drones y el empaquetado denso, entre otras utilidades. "Hay una base matemática para determinar el contacto entre dos superficies, por ejemplo, entre una pelota y un cilindro. Consiste en aplicar esto a la vida real. Por una parte, presentamos el resultado de la investigación, y por otra parte, cómo divulgarlo al público", explica la investigadora Adriana Dapena, coordinadora del proyecto.

La divulgación es una parte fundamental del proyecto, cuya intención didáctica va dirigida, en gran medida, a los más pequeños. Como apoyo a esta parte, diferentes miembros del grupo participan estos días en un taller en Expocoruña, en la que, a través de elementos como maquetas de madera, los niños pueden comprobar cómo se pueden deformar y trazar las diferentes figuras geométricas. La exposición plantea diferentes actividades con el fin de divulgar los resultados de la investigación de una forma más visual, en la que intervendrán elementos que resulten familiares para los asistentes, como drones o chimeneas de fábricas. "Si tienes un dron modelado con figuras geométricas, y una chimenea de una central modelada también con figuras de este tipo, puedes saber si van a chocar utilizando resultados matemáticos", explica la investigadora.

Su intención, afirma, es mostrar la ingente presencia de la geometría en el mundo, y la importancia que cobra en ámbitos como la arquitectura y la ingeniería. "Podemos usar resultados matemáticos modernos para controlar un dron, o cualquier objeto que tengamos en un videojuego", explica Dapena, que afirma que el hecho de que haya sido su proyecto uno de los seleccionados supone "un reconocimiento de que aquello en lo que trabajamos es atractivo para tener su espacio en un museo".

La exposición Campus Vivo, que llevará al museo científico coruñés diferentes proyectos de otras siete universidades españolas, consiste en una iniciativa que tiene como objetivo trasladar a la sociedad la importancia de la investigación universitaria, sobre todo en ámbitos como el desarrollo territorial y las mejoras de la calidad de vida de la ciudadanía.