No ha existido nunca en el Ayuntamiento un coordinador general municipal y ni siquiera el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) contempla algo exactamente con ese nombre y funciones, pero la alcaldesa, Inés Rey, ha otorgado al que fuera asesor de su campaña, Santiago Roura, este cargo. Este profesor de Derecho Constitucional y exdirector xeral de Xustiza será el encargado de coordinar todas las áreas del Gobierno local y también de "asistir a la regidora en la dirección de gobierno y administración municipal", tal como reza el decreto firmado por Rey el pasado 26 de junio.

El que fuera alto cargo de la Xunta con el conselleiro y exconcejal coruñés José Luis Méndez Romeu tendrá también la facultad de realizar el "seguimiento" de las decisiones de la alcaldesa y "evaluar su efectividad". Será, según el mismo documento, el que intermedie entre la regidora y los distintos concejales para "establecer" las directrices generales de las políticas municipales. Pero también ayudará con "información técnica y política" a la alcaldesa en sus funciones. Además, se le han asignado otros encargos denominados "servicios y asistencias complementarias" que incluyen el protocolo, organización, comunicaciones y seguridad, que afectan al día a día en el palacio municipal.

El profesor de Derecho Constitucional, que no tiene cargo orgánico en el PSOE, junto con la titular de la Asesoría Jurídica y las direcciones de Área, podrán firmar notificaciones de acuerdos o resoluciones, suscribir anuncios o edictos así como gestionar gastos delegados por Alcaldía o por la Junta de Gobierno Local.

Reglamento municipal

El reglamento municipal contiene, en su artículo número 130, las funciones de los coordinadores generales, pero son, según detalla, aquellos asesores que están junto por debajo de las direcciones de Área en el organigrama del Concello. En este caso, al ser el coordinador general municipal, este se encuentra justo por encima, en la cúspide de la pirámide del Concello desde donde ofrecerá "asistencia" a Rey y coordinará la acción de siete directores de área, todos menos el de Asesoría Jurídica.

Roura, que fue nombrado por la junta de gobierno el pasado 28 de junio, formó parte del equipo negociador del PSOE con Marea Atlántica y BNG tras las elecciones de mayo, llegando, en ambos casos, a acuerdos con ambas formaciones. Ahora, cerca de la alcaldesa, asumirá algunas de sus funciones como la asistencia a proyectos europeos, transparencia o normalización lingüística y la secretaría o el departamento de relaciones públicas. Una figura nueva para un Gobierno local también novel con solo nueve miembros.