El PSOE limita a Marea y BNG sus acuerdos de gobernabilidad en este mandato y no los extenderá a Partido Popular y Ciudadanos. La negociación de los pactos programáticos, en los que se recogen varias de las promesas electorales de las tres formaciones y, en concreto, la creación de una comisión especial para abordar la transformación de la fachada litoral, se ha desarrollado, por separado, con BNG y Marea. No habrá extensión a PP y Ciudadanos, según fuentes del Gobierno local, que señalaron que a las dos formaciones de la oposición se les enviarán, para su conocimiento, los acuerdos con el bloque progresista de la Corporación. Los sueldos de los concejales y asesores no formaron parte de las negociaciones con BNG y Marea y tampoco entraron en las conversaciones con las otras dos formaciones conservadoras.

Los populares entienden que estos acuerdos del Gobierno local confirman que "el PSOE será rehén de la Marea". "Los socialistas están pensando antes en intereses partidistas que en el futuro de la ciudad en vez de pactar con nosotros, que fuimos la fuerza más votada", indica la portavoz del PP, Beatriz Mato, quien opina que "el PSOE se compromete a ejecutar el programa electoral de la Marea de 2015". "Esto es el preludio de una relación complicada donde la desconfianza aparecerá más tarde que pronto", añade.

Ciudadanos no lamenta haberse quedado fuera de la negociación. "Son acuerdos programáticos con sus socios para que el PSOE pueda tener un mandato de estabilidad. Pero Ciudadanos no es socio del PSOE", señala la portavoz de Cs, Mónica Martínez, quien celebra "la creación de una comisión especial sobre la fachada litoral" ya que considera que es "el gran proyecto de futuro de la ciudad".

Otro punto que comparte del acuerdo entre PSOE y Marea „que califica de "positivo"„ es el "compromiso para que las escuelas infantiles municipales sean gratuitas en el curso 2020-2021". Martínez recuerda que esta era una de las promesas que estaba incluida en su programa electoral.

Ciudadanos también comparte algunos acuerdos alcanzados entre BNG y PSOE, que se reunieron el pasado 18 de junio. Martínez destaca "la renovación de los mercados municipales y su ordenanza municipal y la creación de una bolsa de viviendas de alquiler".

El PP asegura que "los salarios han sido establecidos por el Gobierno en función de sus propios criterios". Sobre el acuerdo de organización, los populares revelan que las conversaciones con el Ejecutivo local "se limitaron a asegurar que la oposición cuente con los medios suficientes y adecuados para desarrollar su labor de control y seguimiento del Gobierno y a garantizar la representatividad en las comisiones y órganos colegiados". En este sentido, confirman, "sí se ha mantenido la proporcionalidad".