El PSOE se enfrenta esta mañana al primer desafío plenario del mandato. Tras llegar a acuerdos programáticos con Marea Atlántica y BNG, hoy presenta en el salón de sesiones de María Pita su propuesta de organización, que requerirá del apoyo de la oposición para salir adelante. Solo los nacionalistas han avanzado que votarán afirmativamente mientras que el resto de grupos guardan silencio hasta que hoy la alcaldesa, Inés Rey, invite a los grupos a levantar la mano para mostrar su acuerdo, desacuerdo o abstención con los puntos cinco y seis del orden del día.

La primera prueba de fuego será la aprobación de tres cuestiones que, tal como ha diseñado el Gobierno local el pleno, se votarán de manera conjunta. Se trata de la propuesta de que los plenos ordinarios pasen a celebrarse los primeros jueves de cada mes a las diez de la mañana; que se creen catorce comisiones, en las que, además de la de portavoces, habrá tres especiales: la del borde litoral, la del área metropolitana y la de la Ciudad de las TIC; y la subida en las retribuciones de los concejales. La proposición socialista es que la alcaldesa, Inés Rey, cobre 69.218 euros brutos anuales y los concejales con dedicación exclusiva, tanto del Gobierno local como de la oposición, 59.582 euros, mientras que aquellos que tengan una ocupación menor recibirán la cuantía proporcional.

En la oposición habrá tres concejales con ocupación total al Ayuntamiento: dos del PP y uno del BNG. Dos ediles de Marea Atlántica, uno nacionalista y la de Ciudadanos Mónica Martínez contarán con un sueldo del 75% (44.687 euros) por seis horas de trabajo de oposición que realizarán al día. Por último, cinco populares y tres de Marea contarán con la mitad del sueldo (29.791 euros) y misma dedicación municipal.

Los exconcejales del Gobierno local ya han anunciado que cobrarán, como reza su código ético, 35.000 euros brutos anuales y, de aprobarse los salarios propuestos por el PSOE, donarán el resto de la cuantía a proyectos sociales. Es por esto que se desconoce si los seis votos de Marea serán afirmativos o descartarán este aumento en las retribuciones.

Asesores, el máximo por ley

La segunda votación de calado de la mañana será la modificación del cuadro de personal eventual. También crece este capítulo en este mandato, según la oferta que realiza el Gobierno local. El número de asesores sube de 22 a 27 y alcanza el número máximo por ley: uno por cada concejal de la corporación. Con respecto al reparto, se incrementa en uno el que ya tenía cada grupo en los cuatro años anteriores, añadiendo el asesor a la nueva entrada en el salón de pleno, la de la edil de Ciudadanos. Así, el PSOE contará con 17 cargos de confianza; PP, con cuatro; Marea, con tres y el BNG, con dos.

El resto de asuntos del pleno son tomas de conocimiento, es decir, los concejales no tienen que votarlas. Hace cuatro años, Marea tuvo que convocar un segundo pleno de organización al no conseguir votos suficientes para aprobar la primera propuesta. El PSOE pretende empezar el mandato con consenso.