La psicología y la escritura son los dos temas que ha fusionado Lidia Luna en su vida. Esta psicóloga clínica decidió emprender un proyecto de autoempleo hace cuatro años, Narrativas y otras lunas, con el que se dedica a ofrecer cursos y talleres, y ahora también a escribir libros.

Hoy, Lidia Luna presenta Escribir en verano, un libro con el que "pretende ayudar y acompañar a todo el que quiera empezar a escribir para contar su historia", destaca. Los interesados podrán encontrarse con la autora a las ocho de la tarde en la Livraría Suévia, donde la escritora charlará con los asistentes además de dar a conocer su proyecto literario.

"Siempre me ha gustado mucho leer y escribir", dice Lidia, que resalta que la idea de este libro surgió a partir de un taller de verano que impartió hace varios años. La escritora señala que en su trabajo como psicóloga escuchaba "las historias de otras personas para ayudarles a que volvieran a tener un sentido". Aunque durante mucho tiempo se dedicó a la psicología clínica, cuando empezó con esta aventura literaria, Lidia Luna unió los saberes de su disciplina profesional con los de la escritura y narrativa, en una búsqueda por "hacer algo distinto", explica la autora.

Este manual "no es un libro que ayude a aprender a escribir de modo académico, es una forma de animar a escribir", y de ayudar y "acompañar a aquellos a los que les guste hacerlo, pero les cuesta ponerse", aclara la escritora. Doce propuestas organizadas en semanas y los correspondientes ejercicios conforman este libro:

Escribir. Lidia Luna aconseja aprender a utilizar una herramienta tan práctica como es la escritura y valorar la importancia de la misma en el autocuidado.

Sobre la escritura. La autora continúa motivando para dejar de tener miedo a la hoja en blanco y animarse a pasar a la acción.

¿De dónde vienen las historias? El fomento de la imaginación y la creatividad figura en el tercer pilar de los consejos de Luna, que anima a que cada uno indague en sí mismo en búsqueda de historias que contar.

El hábito de la escritura. Lidia Luna recoge su experiencia en este ámbito y da pistas para conseguir una rutina de escritura, como "reservar al menos diez minutos diarios para la escritura", sin castigarse en caso de no tenerlos.

Contar es escuchar. A través de un texto de Gustavo Martín, enseña a atender a todo lo que nos rodea y a escuchar porque es "la mejor forma de aprender a narrar".

Sobre la escritura autobiográfica. Conectar los recuerdos personales y tejer hilos que ayuden a escribir de forma íntima y personal nuestra historia es otra de las clave que ofrece.

La mirada exterior. Descubrir qué es lo que el escritor quiere transmitir, y qué llama la atención en una historia.

La mirada interior. El deseo, la escucha y el medio, tres pilares de la escritura, según Lidia Luna. Conocer donde nacen las historias.

Sobre la voz. Con un texto de Leonard Cohen, Luna invita a conocer cuál es la voz de cada uno, una forma única para contar algo.

Imaginación y libertad. Verosimilitud y veracidad, pero no objetividad, en el camino para perseguir la honestidad.

El miedo y el bloqueo. Cómo enfrentarse a los miedos y frustraciones personales a la hora de escribir, comenzando por identificarlos.

Volver a casa. Recoger todo lo aprendido en los once puntos anteriores y unirlo para continuar el viaje del autoconocimiento.